El tiempo en: Huelva

Campo de Gibraltar

La nueva ordenanza reduce un 15% los costes de legalización

Los precios de urbanización oscilan entre 16,5 y 32,4 euros el metro cuadrado, según la zona

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Al fondo de la imagen, varias viviendas construidas de forma irregular. -
La nueva ordenanza para la regularización de 15.000 viviendas ilegales, que se prevé aprobar en Pleno el próximo día 30, reduce en torno a un 15 por ciento los costes de urbanización con respecto a la que intentó aprobar el pasado año el anterior Gobierno. Según el nuevo documento, los propietarios de edificaciones irregulares deberán pagar para obtener servicios entre 16,5 euros y 32,4 euros por metro cuadrado, en función de la ubicación de la parcela, siendo la zona más barata la de las Maravillas-Hozanejo y la más cara la de la avenida del Mueble. En las anteriores ordenanzas, que resultaron frustradas por el rechazo de los vecinos, los costes de urbanización oscilaban entre 20,8 y 35,9 euros.

El abaratamiento de los costes y la posibilidad de fasear las obras son los dos motivos fundamentales por los que los vecinos ahora han dicho sí a iniciar el proceso de regularización. “Con la nueva ordenanza resultará más económica la legalización, pero lo más sustancial es que, además, se nos ofrece lo que podríamos llamar una regularización a la carta, es decir, que los vecinos decidiremos cómo queremos urbanizar, siguiendo, por supuesto, las pautas del Plan General. Habrá quien quiera sólo servicios básicos y otros harán una urbanización de lujo”, explica el portavoz de las cinco federaciones de vecinos existentes en la ciudad, Rafael Oliver.

Pero los motivos anteriores no son los únicos que les han impulsado a apoyar este documento. Como adelantara este medio en su edición de ayer, el temor a futuras demoliciones también ha influido de forma determinante. “Hay expedientes sancionadores que están en Fiscalía y que van camino de una posible demolición. Si esos casos inician el proceso de regularización, el problema de derribo se acabó. Tendrán que pagar una multa pero no se quedarán sin casa y con hipoteca”, cuenta Oliver.

Posibles alegaciones

Pese al apoyo, los vecinos no descartan presentar alegaciones puntuales al documento una vez esté en exposición pública, un periodo que se prevé se abrirá en un par de meses, tras la aprobación inicial del texto y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. “Nosotros hemos dado nuestro visto bueno al documento en general, pero ahora tendremos que estudiarlo más a fondo para analizar los casos singulares y es posible que haya algunas alegaciones. Pero que no quepa duda que me he empapado la ordenanza con la LOUA al lado”, dijo el portavoz de las federaciones, tras ser preguntado por los periodistas sobre si había tenido tiempo suficiente para analizar la ordenanza. El presidente de la Rana Verde, Francisco de Asís, insistió en este aspecto y quiso dejar fuera de toda duda que hayan tomado la decisión a la ligera. “La parte sustancial de la legalización la hemos entendido muy bien. No somos niños, sopesamos muy bien cuáles son los intereses de nuestros vecinos”. Además, ambos representantes vecinales destacaron “la buena disposición del Ayuntamiento a solucionar posibles problemas”.

Por último, desde las federaciones aseguran que la mayoría de los vecinos a los que representan “tienen ganas de que empiece de una vez este proceso. Para nadie es cómodo vivir sin servicios básicos”, apunta Francisco de Asís.

El PP pide que se retrase la aprobación o se replanteará su voto a favor

Los populares han insistido en que “el PSOE quiere aprobar la ordenanza sin dar la suficiente información”. Es por ello que advierten que “nuestra idea es votar a favor, pero si vemos que no se ha informado lo suficiente, tendremos que replantearnos nuestra posición”. Desdel el PP entienden que al menos deben realizarse dos reuniones entre la oposición y los técnicos y además la convocatoria del Consejo Económico y Social, “todo ello antes de la convocatoria de las Comisiones Informativas”, un hecho, que teniendo en cuenta los plazos, es prácticamente imposible que se produzca. Por ello, desde el principal partido de la oposición plantean al PSOE que “retrase la aprobación a un pleno posterior”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN