La Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Granada continúa con los trabajos para que la Escuela Oficial de Idiomas esté funcionando a partir de este mes de septiembre en su nueva sede en el antiguo colegio Arrayanes, pese a la oposición mostrada por parte de alumnado y profesorado, con el que la administración autonómica ha comprometido una segunda fase para la mejora y ampliación de la nueva infraestructura.
En declaraciones a Europa Press, el delegado de Educación de la Junta en la provincia, Germán González, ha detallado, al hilo de la declaración institucional del Ayuntamiento de Granada y de la proposición no de ley del Parlamento andaluz a este respecto, que están contratadas las últimas obras de adecuación para culminar el traslado a unas instalaciones que, según ha especificado, la dirección de la EOI conoce.
La adecuación del aulario y la adaptación de espacios como el de secretaría se han articulado conforme a las "necesidades" expresadas por los directivos de la EOI de Granada, ha indicado Germán González, quien ha apostado por el desarrollo de zonas de la capital granadina como la de la carretera de Jaén, donde está previsto vaya la escuela, con infraestructuras "de primer nivel".
En este sentido, respecto de la declaración institucional en la que, con el apoyo de todos los grupos municipales, el Ayuntamiento de Granada pidió paralizar el traslado de la EOI y buscar una alternativa para ubicarla, German González ha indicado que la nueva escuela tendrá "una buena comunicación" con el resto de la ciudad, a la par que ha vuelto a solicitar al Consistorio granadino, gobernado por el PSOE, "con la mejor voluntad posible, que estudie la frecuencia de autobuses, y la incremente en caso de que sea necesario".
El crecimiento de la escuela es "factible" por la propia "capacidad de mejora" del edificio, que acogerá "más especialidades y más idiomas" ya este curso, con 85 plazas más para niveles de alemán, francés e inglés, ha detallado el delegado territorial de Educación, que se ha congratulado de que la EOI de Granada vaya a contar con "sede propia" a diferencia de la compartida que ha tenido hasta la fecha, en el instituto Francisco Ayala.
La Junta, ultimado el proceso de contratación de servicios como el de limpieza, afronta estos días la mudanza del material, y en sillas y mesas que serán de nuevo uso. "Estimamos que, sin ningún problema, para el 1 de septiembre va a estar todo perfecto", ha indicado González, en referencia a que se puedan realizar las pruebas de principio de ese mes, ya en la nueva sede. Si no fuera así, se "tomaría alguna medida de excepcionalidad", y, según los planes que maneja la Delegación en Granada, se empezaría igualmente el curso lectivo en la nueva sede, "con todas las garantías".
La mudanza solucionará una "demanda histórica" y permitirá "ofertar" horas de clases en la mañana, ha agregado el delegado, para quien los actos reivindicativos que se han producido para paralizar el traslado han propiciado, "fruto de haberlos escuchado", el compromiso político con el profesorado de articular una segunda fase para "profundizar en una gran escuela".
En este contexto "cómo se puede plantear una marcha atrás con algo que está culminando", se ha preguntado el representante provincial de la Consejería de Educación, en relación con la proposición no de ley que, aprobada esta semana en el Parlamento de Andalucía, ha instado al Gobierno andaluz a paralizar el traslado de la EOI.