El sector turístico en Málaga ha dejado cifras al alza en el primer semestre de 2017. Según el informe de coyuntura del Instituto Nacional de Estadística el crecimiento se sitúa en el 6 por ciento y se espera que los datos sigan esta tendencia en los meses de julio a septiembre. Un incremento “sostenible” según consideran desde el Ayuntamiento. El concejal de Turismo, Julio Andrade presentó los datos recogidos del primer semestre del año así como las previsiones para la campaña estival. De este modo se alojaron de enero a mayo un total de 481.000 viajeros. Por su parte, en los próximos tres meses se calculan unos 475.000 turistas que generarán alrededor de un millón de pernoctaciones en una ocupación hotelera por encima del 85 por ciento. El propio edil lo tilda de “un magnífico verano”.
Además quiso destacar el incremento del 7 por ciento del empleo turístico, así como también que el ingreso medio por habitación disponible aumentó un 7,5 por ciento y el impacto económico ronda los 600 millones de euros.
Medidas
El aumento de viviendas turísticas está provocando un debate sobre el que el Ayuntamiento de la ciudad está "reflexionando" para evitar que se convierta "en un verdadero problema", según indicó el concejal Andrade, quien apostó por adoptar medidas para que, según la saturación de determinados barrios, se establezcan parámetros para que se dispersen y no estén todas concentradas en un mismo lugar. El edil admitió que se está ante un "reto", abogando por regular este mercado y tomar la iniciativas antes de que "nos duela muchísimo la cabeza”.
"No podemos permitirnos que ese fenómeno acabe generando un mal concepto del turista, que pagaríamos todos. No se puede trasladar la idea de que el turista sobra", ha sostenido Julio Andrade, quien ha incidido en que la capital busca un modelo "que permita convivir a viajeros y ciudadanos".