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52.379 peticiones de asistencias del 061 en Jaén en el primer semestre

La cifra supone un 7,2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior

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  • 061 -

El centro coordinador de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, que gestiona las peticiones de asistencia en situaciones de urgencias y emergencias de los jiennenses de toda la provincia, ha recibido 52.379 solicitudes en este primer semestre, un 7,2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

En un comunicado, la Consejería de Salud ha apuntado que los principales motivos de las demandas asistenciales recibidas han sido por alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular (27,7%), seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (18,6%); disnea o dificultad respiratoria (9,2%); traumatismos (6,8%), problemas psiquiátricos (5%), gastrointestinales (4,3%) y accidentes de tráfico (1,3%).

El resto corresponden a hemorragias, alergias e intoxicaciones graves, entre otras cuestiones. De esta manera, el centro coordinador gestiona por tanto una media de 287 solicitudes de asistencia diarias que se reciben a través de las diferentes líneas de acceso, el 061 para emergencias sanitarias, el teléfono de urgencias de la provincia (953 366 144) u otras líneas como el 112 o el servicio de teleasistencia.

Del total de peticiones de atención sanitaria recibidas, un 9,6 por ciento se corresponde con situaciones de emergencias y un 44,2 por ciento de urgencias no demorables, siendo el 46,2 por ciento restante urgencias demorables y avisos domiciliarios.

De todas las peticiones de asistencia realizadas por los jiennenses al centro coordinador, un 15,7 por ciento fueron resueltas directamente desde el propio centro coordinador, principalmente a través de consejos sanitarios y sin necesidad de movilizar recursos del sistema sanitario público.

Asimismo, los 18 médicos, doce enfermeros y doce Técnicos de Emergencias Sanitarias que conforman el servicio del 061 en la provincia fueron movilizados en 2.059 ocasiones para atender en su mayoría situaciones de emergencias in situ. Estos profesionales llegaron al lugar del suceso en zonas urbanas en un tiempo medio de diez minutos y 29 segundos, atendiendo en menos de 15 minutos al 79,4 por ciento de los pacientes.

De igual modo, estos equipos asistenciales de la Consejería de Salud en Jaén han prestado asistencia a unas 1.452 personas. Estos pacientes, que se encuentran en mayor medida en situaciones críticas, sitúan su satisfacción con la atención recibida por encima del nueve sobre diez, según los resultados de la encuesta que anualmente realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

Por último, el 061 en Jaén, que dirige Susana de Castro, cuenta con dos equipos de emergencias que dan cobertura, uno a la capital, su área metropolitana y parte de la zona sur, y otro que presta sanitaria a la zona norte de la provincia de Jaén. Además, el servicio tiene dos helicópteros situados en Baza (Granada) y Córdoba que dan cobertura a las emergencias por vía aérea a toda la provincia.

Por otro lado, el servicio de Jaén también cuenta con un equipo de traslados de pacientes críticos inter hospitalario y un vehículo de apoyo logístico para la intervención inmediata en situaciones de emergencias colectivas y catástrofes.

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