La Guardia Civil ha detenido a dos personas por el robo en el domicilio de una persona de avanzada edad a la que amenazaron con un cuchillo de grandes dimensiones en Jimena de la Frontera.
A los detenidos, un hombre de nacionalidad colombiana y una mujer de nacionalidad británica, ambos de 30 años, se les imputa un delito de robo con violencia y detención ilegal.
Las detenciones se produjeron a raíz de la investigación llevada a cabo, en la que colaboró activamente la Policía Local de Jimena, por la denuncia presentada por la víctima tras sufrir un robo con violencia en su domicilio.
Los hechos ocurrieron cuando la víctima estaba en el interior de su domicilio desayunando, con la puerta del jardín abierta, y fue abordada por una persona.
El agresor iba con la cara tapada y lo agarró de forma muy violenta, poniéndole un cuchillo de grande dimensiones en el cuello y arrastrándolo hasta el dormitorio con la intención de amarrarlo a la cama.
Al no poder hacerlo, lo arrastró nuevamente al salón, atándolo con un cinturón a la pata de una mesa y amordazándolo con una camiseta.
El agresor, mientras que la víctima, una persona de avanzada edad, estaba maniatada, cortó los cables telefónicos, revolviendo toda la casa.
Se llevó 150 euros que tenía en el interior de la cartera, tarjetas de crédito, un teléfono móvil, un ordenador portátil y las llaves de la casa y el coche.
Tras amenazarlo en reiteradas ocasiones con quitarle la vida si avisaba a la Guardia Civil, se marchó junto a otra persona que estaba realizando las funciones de vigilancia en el exterior del domicilio.
Cuando la víctima consiguió quitarse las ataduras salió a la calle en busca de auxilio, siendo socorrido por un vecino, quien avisó telefónicamente a la Policía Local, que se personó en el lugar auxiliando a la víctima y asegurando la escena del delito hasta la llegada de la Guardia Civil.
Cuando llegaron los guardias civiles realizaron la inspección ocular, recogiendo vestigios y manifestaciones de la víctima que permitieron identificar como principales sospechosos a dos personas a los que sometieron a una vigilancia discreta.
Estas sospechas se vieron corroboradas cuando los delincuentes hicieron uso de una de las tarjetas bancarias sustraídas a la víctima.
Los supuestos delincuentes, que compartían piso en la localidad de Sabinillas (Málaga), decidieron establecerse por separado en diferentes localidades con el único objetivo de eludir la responsabilidad criminal, estableciéndose uno en la barriada de Taraguilla, en San Roque (Cádiz) y otra en Córdoba, donde fueron detenidos.
En el registro que realizaron en el domicilio que compartían en Sabinillas hallaron “pruebas contundentes” de la participación de ambos en el robo con violencia e intimidación, así como la posible autoría de otros ilícitos que se están investigando.
Los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, quien decretó el ingreso en prisión sin fianza para ambos.