El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Palma conmemora su pasado cervantino para ver nacer el primer vino

En 1961 se creó la Fiesta de la Vendimia del Condado, que se convirtió en el centro de referencia para atraer a bodegueros de toda la zona

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • vendimia -

La localidad onubense de La Palma del Condado ha dado luz verde a los primeros vinos de la nueva temporada, con el rito de nacimiento de este producto, que este año, en la LVII Fiesta de la Vendimia del Condado, se ha dedicado Cervantes en La Palma.

La fiesta se ha sumado a las actividades organizadas a lo largo de este año, declarado Año Cervantino en La Palma, conmemorando así la presencia del insigne escritor en la localidad en 1593, eso sí, en calidad de recaudador de impuestos.

El alcalde de la ciudad, Manuel García Félix, ha agradecido esta noche el trabajo de los que hicieron posible que los caldos palmerinos adquieran un gran renombre, "aquellos quijotescos pioneros que derribaron murallas, no solo por su talento, sino por su audacia; porque el vino es elemento sustancial de nuestra historia", ha dicho.

Luis Baras Japón, comunicador y compositor, entre otras facetas, ha sido el encargado de ejercer este año de capataz de la vendimia, en una cita en la que se ha hecho un llamamiento a la unión de los pueblos del Condado de Huelva, para así relanzar con fuerza el desarrollo de municipios que comparten sectores como la agricultura o el turismo.

Baras no ha obviado la actualidad que está viviendo Cataluña, para decir que "solo saben levantar muros de separación en vez de tender puentes de unión, y quiero manifestar que me siento orgulloso de ser andaluz, de mi cultura y que me siento español y respeto la Constitución, la democracia y sus leyes".

Ante la necesidad de promocionar los vinos de esta comarca del Condado de Huelva, en 1961 se creó la Fiesta de la Vendimia del Condado, que se convirtió en el centro de referencia para atraer a bodegueros de toda la zona.

Desde entonces, una labor agrícola tradicional como la vendimia, la recolección de la vid, tuvo fijada una auténtica "fiesta" para celebrar el nacimiento del primer mosto del año, origen de esos vinos afrutados y generosos, vinagres y brandis que tanta promoción, fama y nombre han dado a estos lugares.

A la cita no faltan personalidades de todos los ámbitos y artes, y le han puesto voz, entre otros, Carlos Herrera, José Antonio Maldonado, Lola Flores, María José Alfonso, Antonio García Barbeito, Carlos Iglesias de la Cueva o Tico Medina.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN