El tiempo en: Huelva
Lunes 20/05/2024  

Andalucía

Asaja alerta del alto riesgo de incendios por la "desidia" de las administraciones

La organización agraria Asaja alertó ayer del alto riesgo de incendios forestales en Andalucía por la "dejadez y desidia" de la Junta y los ayuntamientos, que no han ejecutado en los últimos cinco años un plan "contundente" de limpieza de montes y caminos.

  • Un nuevo fuego afecta a Sierra Cabrera y el Infoca pide el apoyo de los militares
La organización agraria Asaja alertó ayer del alto riesgo de incendios forestales en Andalucía por la "dejadez y desidia" de la Junta y los ayuntamientos, que no han ejecutado en los últimos cinco años un plan "contundente" de limpieza de montes y caminos.

Asaja denuncia, a través de un comunicado, que la Consejería de Medio Ambiente ha sido incapaz de resolver la convocatoria de ayudas para limpieza de montes en el plazo legal establecido, por lo que se han quedado un año más sin limpiar.

"Ni la Consejería de Medio Ambiente, ni los ayuntamientos, ni el propio presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, muestran el más mínimo interés en la prevención de los incendios forestales", lamentó la organización agraria, que subrayó que durante los meses estivales la sequedad ambiental y el exceso de combustible forestal suponen "una auténtica bomba de relojería".

Esta organización agraria asegura que la Junta se ha limitado a algunas "actuaciones puntuales" en determinados montes públicos, que han abarcado menos del 3% de la superficie forestal andaluza, por lo que se trata sólo de "chapuzas" para "entretener" en invierno al personal del Infoca.

Por su parte, los ayuntamientos de la mayoría de los municipios andaluces "tampoco han mostrado ninguna sensibilidad con este problema", pese a "los miles de millones de euros que han recibido del Plan E, que se han empleado en levantar por enésima vez la calle principal y la plaza del pueblo y cambiar el tipo de acerado", denuncia la nota.

Asaja lamenta, además, que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no haya encontrado "hueco en su agenda" para reunirse con los responsables de esta organización, que pretenden exponerle "de primera mano" los problemas del campo y el mundo rural y presentarle su propuesta del Plan de Creación de Empleo en el Medio Rural.

El fuego vuelve a Sierra Cabrera

Mientras, el dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía, el Plan Infoca, declaraba anoche el nivel dos de emergencias en el incendio que se registró desde por la tarde en la Sierra de Cabrera, en Almería, y además solicitó el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias, que ha movilizado hacia la zona ocho vehículos contra incendios, así como medio centenar de efectivos.

Según indicó el Infoca en una nota, el dispositivo Infoca se encuentra trabajando desde las 15,40 horas de ayer en la Sierra de Cabrera, en el municipio almeriense de Turre, mientras que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), intenta ya esclarecer en el lugar las causas de este incendio.

Desde que se detectó el incendio, se han movilizado hasta este terreno un total de nueve medios aéreos -un avión de coordinación y vigilancia, cinco helicópteros de extinción, junto con tres aviones de carga en tierra-, aunque las fuentes precisaron que el fuerte viento de Poniente que se registró durante la tarde, con rachas de viento cercanas a los 80 kilómetros por hora, "ha impedido el funcionamiento de la mayoría de ellos, hasta la caída de la tarde que ha remitido el viento y se han podido incorporar a las tareas".

Agregó que el viento además, es de dirección variable, "lo que complica igualmente la extinción".

El operativo terrestre que trabaja en la zona actualmente, está compuesto de 200 especialistas de extinción, junto con las Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones (UMMT), 12 vehículos autobomba, una maquinaria pesada, así como se incorporará la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif), mientras que se incorporó nuevo personal para proseguir con los trabajos de extinción a lo largo de la noche.

Asimismo, dado que la emergencia ha alcanzado el nivel dos, también se ha solicitado la incorporación de personal de la Unidad Militar de Emergencias, que ha movilizado hacia la zona ocho vehículos contra incendios, así como medio centenar de efectivos.

Los trabajos de extinción proseguirán durante las próximas horas, incorporándose de nuevo por la mañana los medios aéreos a las tareas de extinción, hasta el control del siniestro, según indicaron las fuentes, que precisaron que por el momento no se ha podido cuantificar la superficie afectada por el fuego.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN