El tiempo en: Huelva

Campo de Gibraltar

España dice ante ONU que defenderá intereses del Campo de Gibraltar

Recuerda el caso del policía muerto en La Línea para ilustrar los perjuicios que a su entender provoca el régimen fiscal especial de Gibraltar y el contrabando

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Sede de la ONU. -

La representante española en la cuarta Comisión de Naciones Unidas, la centrada en materia de descolonización y política especial, Francisca Pedrós, ha manifestado este martes en la sesión celebrada en Nueva York que los habitantes del Campo de Gibraltar cuentan con el “apoyo” del Gobierno para defender sus intereses en la negociación del brexit.

España ha recordado que los campogibraltareños son “los principales afectados” por el brexit y que han establecido con Reino Unido un “nuevo esquema de cooperación regional” por el bienestar de las personas a ambos lados de la Verja, lo que incluye a los trabajadores españoles en Gibraltar. Dicho esquema incluye la participación, además de los gobiernos de España y Reino Unido, de las autoridades locales de Gibraltar y las autoridades “locales y regionales” de la zona limítrofe al Peñón.

Para la representante española, la situación colonial de Gibraltar, que queda pendiente desde la resolución adoptada al respecto por Naciones Unidas en 1969, debe pasar por la integración territorial. Asegura que “la lógica y el tiempo” han avalado la posición española a lo largo del tiempo, y lamenta que la situación fiscal especial de Gibraltar ha causado un perjuicio económico a la zona española y situaciones de peligro para la población por la proliferación de delitos como el contrabando de tabaco.

A este respecto, se refirió a la necesidad que ha habido de reforzar los efectivos de fuerzas y cuerpos de seguridad en la zona, y recordó la reciente muerte del poicía local de La Línea que perseguía a contrabandistas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN