La obra de mejora del Faro de Cádiz ha comenzado esta semana con la colocación del andamiaje necesario para realizar el chorreado, la reparación de estructuras dañadas y el pintado de la estructura previsto en el proyecto.
En un comunicado, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha informado de que ha adjudicado los trabajos a la empresa Caminos, Canales y Puertos, SA por un importe de 61.309 euros y un plazo de dos meses. Durante este tiempo se intervendrá en la parte exterior sobre la estructura, las barandillas, la escala, el suelo de pasarela, las rejas, la puerta, la cúpula y las ventanas.
Asimismo, en el interior se plantea la intervención sobre el soporte de la óptica, los motivos de la cúpula interior, el barnizado de la sala de equipos giratorios, las escaleras y las ventanas. También se repararán los elementos de la estructura que se encuentren dañados, la puerta de entrada al faro y el balcón. Durante las labores de ejecución el faro permanecerá operativo prestando su servicio habitual.
La torre mide 38 metros de altura y tiene un alcance de 25 millas náuticas, y se compone de dos partes, una fija de mampostería y otra constituida por un entramado de hierro desmontable.
El faro está construido con acero laminado y es el único de estructura metálica existente en España. Dispone de lámparas halógenas monofásicas. La óptica actual es la misma que la original, de tipo bivalva, con seis catadióptricos inferiores y seis superiores.