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Huelva

Refuerzan la atención a los animales perdidos o abandonados en Huelva

El equipo de Gobierno consigna en los presupuestos la inversión necesaria para renovar el contrato del Servicio de retirada, transporte y custodia

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  • animales abandonados -

Por primera vez en Huelva, el Servicio de retirada, transporte y custodia de animales vagabundos estará coordinado desde el Centro Municipal de Acogida, con el objetivo de unificar y reforzar la atención a los animales abandonados y perdidos en la ciudad. Se trata de una mejora derivada de la nueva Ordenanza Municipal sobre Bienestar Animal, aprobada en 2016, que incluye el compromiso de ‘Sacrificio Cero’.

La nueva medida implica la renovación y ampliación de un contrato conjunto para cubrir tanto el servicio, como la gestión del Centro que el equipo de Gobierno pretende tener resuelto a principios del próximo año. Para ello, al último Pleno se elevó una propuesta destinada a  consignar en los próximos presupuestos una partida anual de 151.250 euros.

Como apunta la concejala de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbrera, la principal novedad es la implantación del denominado ‘Método CES’, que implica la Captura, Esterilización y Suelta de felinos, con el objetivo de controlar colonias asilvestradas de gatos y evitar su proliferación en la ciudad, regulando el censo. La aplicación del ‘Método CES’ obliga a transformar la actual consulta veterinaria existente en el Centro Municipal de Acogida, en una clínica, dotada de la infraestructura necesaria para llevar a cabo las esterilizaciones felinas. Además de los medios, se apuesta por un refuerzo de personal, con la incorporación de un nuevo operario, para cubrir una plantilla de tres personas, así como un veterinario a jornada completa, duplicando así su jornada laboral actual.

Cumbreras ha recordado el compromiso electoral del alcalde Gabriel Cruz de garantizar la defensa, protección y bienestar de los animales, compatibilizándola con la convivencia pacífica entre los ciudadanos apuntando que “desde el Ayuntamiento pretendemos adecuar los servicios y la gestión municipal a una concienciación ciudadana cada día más extendida para erradicar el maltrato a los animales, contribuyendo además a fomentar la sensibilidad ciudadana hacia comportamientos más civilizados y propios de una sociedad moderna”.

En base al pliego de prescripciones técnicas para la adjudicación  del nuevo contrato, en función de las necesidades, se programarán campañas de esterilización para intervenir hasta 180 animales al año, entre machos y hembras.

Asimismo, entre las mejoras impuestas, destaca el refuerzo del Servicio de Urgencia de Recogida de Animales, que estará disponible las 24 horas, durante los 365 días del año, asegurando una respuesta inmediata para los casos más perentorios.

Buscando una vez más la participación e implicación ciudadanas, se obligará al nuevo concesionario a disponer de un libro de reclamaciones para que los usuarios puedan hacer alegaciones y reforzando además la información disponible sobre el Centro Municipal de Acogida de Animales Abandonados y Perdidos para dar a conocer el horario, servicios y programas que se desarrollan en las instalaciones. Asimismo, se otorga especial relevancia al apartado dedicado al voluntariado, garantizando además de su atención y seguridad, los medios necesarios para desarrollar su labor.

Entre los trabajos que se incluirán en el nuevo contrato destacan algunos como el control sanitario e identificativo de animales; mantenimiento de los animales e instalaciones; promoción de las adopciones; programa de zoonosis; fomento de tenencia responsable o control de palomas.

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