El domingo tuvo lugar la IV Carrera de la Mujer, organizada por el club de atletismo Ciudad de Arcos, que reunió en la Avenida Miguel Mancheño de Arcos de la Frontera a 1.405 mujeres de todas las edades y condición que quisieron sumarse a un acto colectivo en solidaridad con aquellas mujeres que padecen cáncer aportando su granito de arena para continuar con la investigación de esta cruel enfermedad. La prueba fue ganada por la atleta del C.D. Chiclanero Milagrosa Leal Bey, con un tiempo de 12’23’’ dentro de la categoría Veterana B. En segundo lugar entró la corredora Patricia Luna Varo, con un tiempo de 13’40’’ en la categoría sénior A, y tercera fue la júnior arcense María Rosado Franco, con un tiempo de 13’56’’. En cuarto lugar cruzó la línea de meta la también corredora local María José Ortega Serrano, con un tiempo de 14’13’’ dentro de la categoría veterana A y quinta fue la corredora infantil arcense Ana Isabel Roldán Pajuelo, que detuvo el crono en 14’35’’.
En la cuarta edición de esta carrera solidaria se batió ampliamente el récord de participación ya que de las 984 inscritas el año pasado se pasó a las 1405 de esta edición, casi un cincuenta por ciento más que en la tercera. Sin duda, la labor realizada por los miembros del club arcense ha sido decisiva para el extraordinario incremento de asistencia y participación de las mujeres arcenses, que no se lo han pensado a la hora de tomar parte en la prueba para ayudar en la lucha contra el cáncer.
El desarrollo del acontecimiento deportivo y solidario se desenvolvió tal como se había previsto de antemano sin registrarse ningún incidente digno de mención y donde el operativo dispuesto por la organización del evento funcionó a la perfección, quedando el listón muy alto para la próxima edición. Uno de los momentos más emotivos de la prueba fue el minuto de silencio que se guardó en memoria del triatleta local Jacob Soria, recientemente fallecido, en cuyo recuerdo se soltaron varias palomas antes de darse la salida. El alcalde, Isidoro Gambín, dio el pistoletazo que daba inicio a la prueba en un ambiente de concienciación y solidaridad con las mujeres con cáncer de mama, el tipo de cáncer más frecuente en la mujer, con una incidencia anual de más de 25.000 casos en España (Globocan 2012), 26.500 según la Sociedad Española de Epidemiología, lo que significa el 29% de todos los tumores femeninos. Además, supone la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres con 6.075 fallecimientos en 2012.