La Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada (Emasagra) ha conseguido ahorrar en los primeros ocho meses del año más de 340.000 metros cúbicos de agua, el equivalente a 136 piscinas olímpicas, que ha recuperado a través de su "innovador" sistema de detección de fugas y enganches ilegales
La entidad, participada por Hidralia y el Ayuntamiento de Granada, mantiene activo un servicio de telecontrol de la red las 24 horas al día y los inspectores han hecho uso de cámaras endoscópicas para el hallazgo de tomas y enganches ilegales.
La empresa aplica así técnicas de innovación avanzadas en la gestión y mantenimiento de la red como consecuencia de la aportación tecnológica y experiencia del Grupo Suez, al que pertenece. En esa línea, recientemente se instalaron prelocalizadores de fugas en la red de abastecimiento del barrio del Albaicín.
Entre enero y agosto se han detectado y reparado un total de 658 fugas en la red municipal de agua y se han comunicado 280 posibles en tuberías interiores y particulares de los ciudadanos. De estas últimas, un 87 por ciento se repararon en menos de cinco días, lo que pone de manifiesto una alta concienciación ciudadana.
Desde el centro de telecontrol, ubicado en la Estación Potabilizadora de Lancha del Genil, que está dotado de los más avanzados sistemas de tecnología y control de redes, se coordinan los trabajos para minimizar las pérdidas de agua potable y para proteger ese recurso vital. Por ello, durante los últimos años arrancó una campaña de microsectorización que ha permitido duplicar el número de sectores en los que se divide la red de abastecimiento de la ciudad y área metropolitana.
Actualmente hay 173 sectores que ayudan a detectar de forma más concreta y rápida las fugas. Paralelamente, Emasagra viene actualizando el parque de contadores y revisando consumos anormales susceptibles de inspección, realizando una campaña de búsqueda de fraudes fuera del horario de trabajo --en fines de semana y calle por calle en todos los municipios donde opera-- y llevando a cabo revisiones de instalaciones con cámaras endoscópicas.
Según ha explicado el director gerente de Emasagra, Federico Sánchez, existen factores que han podido favorecer las bolsas de fraude, como son la facilidad de difusión de nuevas formas de defraudación y la manipulación de instalaciones, entre otros.
"Podemos encontrar diversos tipos de anomalías como manipulaciones de contador, tomas fraudulentas, derivaciones anteriores a contador, reposiciones ilegales e incluso fraudes administrativos, por lo cual hemos planteado una acción coordinada entre áreas para disminuir las cifras de agua no registrada", ha relatado.