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Cepsa y Verdemar difieren por una posible filtración de hidrocarburo

Tras el incidente ocurrido el pasado 23 de septiembre

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  • Imagen del pasado sábado.-AI

Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado la filtración de hidrocarburo tras el accidente del pasado 23 de septiembre en las instalaciones de Cepsa, según informaron a VIVA. 

Alfredo Valencia, portavoz del grupo ha declarado que "hace casi un mes, dentro de la planta de almacenamiento de Cepsa, hubo un grave vertido de hidrocarburo, bastante grueso y puro, y se produjo en una tarea de extracción bastante importante, parte de este hidrocarburo salió fuera de las instalaciones". 

Según fuentes de Cepsa consultadas, tras el incidente procedimos a los trabajos de recogida de manera inmediata del derrame en el canal de aguas pluviales de la carretera. Desde esa fecha se han estado realizando labores de recogida y limpieza dentro de la instalación. Hasta este momento no se ha detectado ninguna incidencia, no obstante se va a realizar un estudio que determine con mayor exactitud la inexistencia de ningún tipo de afección al medio. En todo momento se ha mantenido informado a las autoridades pertinentes.

Actuación de Cepsa 
Cabría recordar que el producto saliente se quedó contenido en su mayor parte dentro del cubeto, si bien se filtró producto a través de una de las juntas de dilatación del muro, según explicaron o por parte de la empresa. Esto provocó una salida de hidrocarburo hasta el canal de lluvias junto a la carretera aledaña a la refinería. Además, se decretó el nivel 1 del plan de emergencia, el más bajo con el que se cuenta.


La empresa avisó al 112, a la Consejería de Medio Ambiente, comité de vecinos y autoridades locales. Por parte de Cepsa lamentaron "las molestias ocasionadas". Desde el 112 se confirmó que recibieron un aviso del incidente y detallaron que no intervenieron medios suyos, sino que fue la propia empresa quien actuó. 

Críticas de Verdemar
Valencia ha señalado que "se contrató o subcontrató a una empresa que realizó tareas de limpieza y extracción de hidrocarburo, lo que ocurre es que parte de los lixiviados se mezclaron con el agua de lluvia en los canales de recogida de fluviales y a su vez, se filtraron  por la arena pasando por los  canales que bordean la carretera de Puente Mayorga a Guadarranque, aunque no sabemos cuantos litros de estas características se está filtrando a la arena.Esperemos que no llegue a la orilla, por lo que contaminaría todavía más las aguas de la zona y por otro lado, exigimos a la Junta de Andalucía que esté a la altura de las consecuencias y se alinee con las demandas de los ciudadanos, para que este tipo de vertidos no ocurra y que actúe con seriedad". no obstante se va a realizar un estudio que determine con mayor exactitud la inexistencia de ningún tipo de afección al medio

Aparte, el colectivo ecologista ha añadido que "a las industrias, le pedimos que todos estoss beneficios de los que alardean, los cuales se difundieron en la última reunión de la AGI (Asociación de Grandes Industrias) donde estuvo presente la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Diaz, que los inviertan en seguridad, seguridad ambiental, reformas de instalaciones, mayor vigilancia y planes de emergencia de autoprotección, en planes de información al ciudadano, que tengan equipos preparados y que actuén de manera inmediata. Desafortunadamente, las últimas lluvias han provocado que las pluvias se hayan mezclado, y se hayan ido filtrando en el propio terreno como en la playa". 

Verdemar ha apostillado que "esta filtración tiene como consecuencia, que en primer lugar, hay una mala estética de la zona, ya que las manchas continúan aún visibles, malos olores, la zona no puede ser de tránsito, ya que hay un vertido, además no hay ningúna zona delimitada. Ahora mismo no hay tareas de limpieza por parte de las industrias contaminantes, tampoco la Junta tiene el valor para decirle a las industrias a que las realicen". 

El grupo ecologista ha concluido: "exigimos a la Junta, de la mano de las grandes industrias, que realicen catas para saber el grado de penetración de los hidrocarburos y que delimite la zona, por lo que se profundice en el terreno hasta saber a qué nivel ha llegado el filtrado y la extensión del mismo, ya que en superficie puede parecer menos, pero por dentro puede ser aún mayor. Este accidente demuestra que no se tienen los tanques preparados ni un plan de contención inmediato, debido a que hace casi un mes que se produció el accidente y todavía hay secuelas, esto es un país civilizado no ocurriría", concluyeron. 


 

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