El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado este jueves la II Semana Gastronómica de la Aceituna de Mesa Sevillana, que se desarrollará entre el 20 y el 26 de noviembre, y que se integra en un plan de promoción turística con el objetivo de difundir, entre sevillanos y visitantes, tanto efectivos como potenciales, el conocimiento de este producto como valor emblemático de la gastronomía de destino.
En el acto, además del presidente de la Diputación, han estado representantes de la Asociación Empresarial de Alimentos de Andalucía (Landaluz), la Fundación para el Fomento y Promoción de la Aceituna de Mesa, la Asociación de Productores de Aceituna de Mesa Sevillana, las Asociaciones de Hoteles y de Hostelería de Sevilla y Provincia y los cocineros Luis Portillo, del restaurante El Pulpejo de Arahal, y Daniel Toro, exconcursante de Masterchef.
Así, Villalobos ha señalado que "de cara a la Navidad, es un buen momento para poner en el foco la excelencia de nuestro campo y de nuestra agroindustria" y, además, ha recordado que con campañas de comunicación como 'Lo tuyo, lo mío, lo nuestro', promovida por Prodetur, la Diputación "quiere reivindicar la excelencia de los productos agroalimentarios de la provincia y alentar su consumo entre los propios sevillanos".
Además, el presidente de la Diputación se ha referido a la aceituna de mesa como "valor gastronómico, social, cultural y económico del territorio". En este sentido, ha recordado que Sevilla es la primera provincia productora de aceituna de mesa de toda España, teniendo en cuenta que en torno al 70 por ciento de la producción nacional procede de olivos sevillanos.
Asimismo, ha indicado que España produce el 72 por ciento de toda la aceituna de mesa de la Unión Europea y una de cada cuatro de todas las que se consumen en el mundo.
Según el aforo del olivar para mesa de esta campaña, publicado por la Consejería de Agricultura y Pesca, Andalucía cuenta con unas 95.000 hectáreas de superficie, principalmente en la provincia de Sevilla (80.765 hectáreas). En 2017 se han registrado 219 entamadoras activas en Andalucía, 134 en la provincia de Sevilla (61%).
En esta campaña, se prevé para la provincia de Sevilla un total de 296.170 toneladas, lo que supone una recolección en torno a un 25 por ciento menor que en la campaña 2016/2017, debido a la falta de lluvias en septiembre, que "ha depreciado gran cantidad de producto".
"Más allá de las circunstancias de esta campaña concreta, hablamos de un producto de una enorme relevancia en términos económicos", ha subrayado Villalobos, refiriéndose a los datos del informe de la Consejería de Agricultura, según los cuales, las labores asociadas al olivar para aceituna de mesa en la provincia de Sevilla supondrán alrededor de 1,5 millones de jornales, el 81 por ciento del total de Andalucía.
II SEMANA DE LA ACEITUNA DE MESA
Dentro del plan de actuaciones para la promoción turística de la aceituna de mesa, que busca afianzar este producto como elemento de atracción hacia la provincia entre el público interesado en la gastronomía, los productos de calidad y las experiencias turísticas singulares, la Diputación, a través de Prodetur, organiza la II Semana de actividades de promoción de este producto gastronómico, que arranca el próximo lunes.
La semana se inicia con sesiones formativas en torno a la aceituna de mesa como parte de la cultura gastronómica sevillana y su utilización en la cocina, dirigidas a grandes grupos sevillanos de restauración. Estas jornadas, que serán impartidas por Luis Portillo, cocinero de El Pulpejo (Arahal), y Daniel del Toro y Antonio Romero, populares por su participación en el concurso Masterchef, que se desarrollarán el lunes 20, en los restaurantes Ispal y El Cairo, y el martes 21, en Casa Robles y en Abades.
En cuanto al miércoles 22, se celebrará una jornada técnica organizada en colaboración con la Fundación para el Fomento y Promoción de la Aceituna de Mesa. Esta jornada, que se desarrollará en la sede de la Diputación, está destinada específicamente a los profesionales y empresarios del sector y girará en torno al diseño y a la comunicación como estrategias para la puesta en valor de la aceituna de mesa sevillana.
La jornada del jueves 23 estará destinada a los medios de comunicación especializados y prescriptores gastronómicos en las redes sociales, con los que se realizará un encuentro al objeto de la promoción de las aceitunas de mesa sevillana.
En este encuentro, los periodistas invitados participarán en una cata de aceitunas y asistirán a una demostración gastronómica. De nuevo, los cocineros Daniel del Toro y Antonio Romero serán los encargados de esta sesión de cocina en directo en torno a las posibilidades que ofrece este producto en los fogones y esta vez el evento tendrá lugar en la Lonja del Barranco.
El viernes 24 se organizará una visita, para colectivos sociales, a una empresa procesadora de aceituna de mesa y una acción destinada a pública final consistente en una sesión de cocina en directo, por parte de Daniel del Toro, que tendrá lugar en el centro comercial mayorista GM Cash, en la avenida Montes Sierra, de Sevilla.
Asimismo, desde el viernes 24 y durante todo el fin de semana, hasta el domingo 26, y conjuntamente con la Asociación Empresarial de Hoteles, se distribuirán aceitunas sevillanas entre los clientes de los establecimientos hoteleros de Sevilla y provincia.
Además, durante toda la semana, desde este próximo lunes 20, la oficina de atención turística de la provincia, ubicada en la plaza del Triunfo, informará a los visitantes sobre la celebración de esta Semana de promoción de la Aceituna de Mesa Sevillana, ofreciéndoles una degustación.