El tiempo en: Huelva

Jerez

La tardanza en las citas de atención primaria satura La Milagrosa

Más de 400 personas pasaron por las urgencias del centro de salud el día de Nochebuena

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Colas en los accesos el pasado domingo. -
  • Usuarios denuncian esperas de hasta seis horas y la falta de limpieza y en el Sindicato Médico hablan de entre una y dos horas

La tardanza en las citas de atención primaria, que estos días se alarga entre los dos e incluso los cinco días, colapsó el día de Nochebuena las urgencias del centro de salud de La Milagrosa, donde los médicos llegaron a atender a más de 400 pacientes. Así lo aseguran fuentes del Sindicato Médico Andaluz, a raíz de que esta situación haya provocado una oleada de críticas en las redes sociales tras la difusión del testimonio de María Nieves Soto Rubiales, quien denunció en su perfil de Facebook haber tenido que esperar hasta seis horas para que un familiar al que acompañaba fuera atendido.

“He entrado a las doce de la mañana y acabo de salir ahora, seis horas en un centro de salud (...).  Estoy sentada al lado de un vómito, uno entre los que hay aquí en esta sala de espera, no hay personal de limpieza tampoco”, señala en la conocida red social para criticar también el déficit de limpieza. Por todo ello, tanto ella como al menos otras 30 personas, pusieron hojas de reclamaciones, llegando a agotar los ejemplares para poner quejas con los que contaba el centro de salud. Por su parte, desde el Sindicato Médico aseguran que tras contactar con el personal del citado centro, los médicos de guardia le han trasladado que la espera fue de “entre una y dos horas”, descartando que se llegara hasta el extremo de las seis que denuncia esta usuaria.

Asimismo, las mismas fuentes añaden que debido a la demanda llegaron a abrir tres consultas a la vez. Tal y como señalaron a través de este medio días atrás, la tardanza en la asignación de citas en los centros de salud en épocas de alta frecuentación como la actual debido a la falta de médicos están detrás de la saturación de los puntos de Urgencias de Jerez Centro y La Milagrosa, que entró en funcionamiento a comienzos de verano, ampliando considerablemente la capacidad del módulo del centro de salud de La Granja.  

Un refuerzo que no fue suficiente 

Ante la previsión de que no fuera una jornada fácil, en el centro de salud de La Milagrosa pusieron un refuerzo el día  24 que, sin embargo, no fue suficiente ante la demanda de usuarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN