La Guardia Civil ha detenido a dos hombres y una mujer por un supuesto delito contra los derechos de los extranjeros, después de comprobar que habían empadronado al menos a 90 inmigrantes de forma ilegal en sus casas a cambio de dinero.
Estas personas, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, facilitaban con ánimo de lucro empadronamientos en Lucena del Puerto (Huelva) a inmigrantes de diferentes nacionalidades que buscaban regularizar su situación en España.
La Operación "MAGLO" comenzó el pasado verano, al tenerse conocimiento desde la Guardia Civil de que un vecino de la localidad estaba empadronando a personas de diferentes nacionalidades en dos viviendas de su propiedad a cambio de dinero.
Estas personas carecían de recursos económicos, en muchos casos desconocían el idioma, y eran inmigrantes ilegales que buscaban empadronarse en la localidad para solicitar posteriormente tarjetas de residencia, prestación sanitaria, o ayudas de prestación social.
Tras varios meses de investigaciones, con la colaboración de la Policía Local y con el Ayuntamiento de la localidad, se localizaron las viviendas donde supuestamente se alojaban estas personas, aunque en realidad no vivían allí, y eran muy difícil de localizar ya que o no se encontraban en la zona, o vivían en asentamientos chabolistas, o en otras localidades.
A primeros de diciembre y tras conseguir manifestaciones de varias de las víctimas, se detuvo por un presunto delito contra los derechos de los extranjeros al presunto autor, vecino del pueblo y de nacionalidad española, que llegó a cobrar entre 150 y 300 euros por cada empadronamiento.
Según avanzaban las investigaciones, se localizó otra vivienda cuya propietaria utilizaba el mismo modus operandi y en esta ocasión la supuesta autora era una mujer española de la localidad, que tenía empadronadas en su casa a 30 personas.
Tras identificar a varias de estas personas, manifestaron que habían pagado entre 150 y 200 euros aproximadamente, por lo que se detuvo a la mujer.
También se ha detenido a una tercera persona, de nacionalidad marroquí, que supuestamente hizo labores de intermediario con los inmigrantes, convenciéndoles para que se empadronaran en una de las viviendas antes citadas a cambio de dinero.
Los detenidos y las diligencias Instruidas han sido remitidos a la autoridad judicial competente.