El tiempo en: Huelva

Mundo

Detienen a cargos del PP en Mallorca por corrupción

El ex director general balear de Deportes y campeón olímpico Pepote Ballester, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Rafael Durán, y tres personas más fueron detenidas con ocasión de un presunto caso de corrupción relacionado con la construcción del velódromo Palma Arena.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El ex regatista campeón olímpico Pepote Ballester (i) y el portavoz popular en Palma, Rafael Durán. -
El ex director general balear de Deportes y campeón olímpico Pepote Ballester, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Rafael Durán, y tres personas más fueron detenidas con ocasión de un presunto caso de corrupción relacionado con la construcción del velódromo Palma Arena.

El Juzgado de Instrucción número 3 de la capital balear ordenó esta operación, denominada Espada, en la que se investiga la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, falsedad y cohecho por el destino final del dinero dirigido a la construcción de este pabellón deportivo, que costó el doble de lo presupuestado, unos cien millones en lugar de los 48 iniciales.


El velódromo fue inaugurado oficialmente el 29 de marzo de 2007 y fue uno de los proyectos estrella de la anterior legislatura balear (2003-2007), presidida por el popular Jaume Matas, que calificó esta infraestructura como “la obra deportiva más importante de Mallorca”.

El ex regatista olímpico Pepote Ballester fue director general de Deportes del Govern balear en la pasada legislatura, mientras que Rafael Durán, actual portavoz del PP en Palma, fue ex concejal de Deportes y presidente del consorcio del pabellón en el pasado mandato municipal.

Fuentes próximas al caso explicaron que Durán fue el que firmó la liquidación del sobrecoste del pabellón. También fueron detenidos por la Policía Nacional Jorge Moisés, ex gerente del consorcio, y Miguel Romero, director de la agencia de comunicación y publicidad Nimbus.

Esta empresa, ,según las mismas fuentes, tenía la cuenta del pabellón del Palma Arena y su director fue también jefe de una de las campañas electorales del PP.

El quinto detenido es otro hombre cuya identidad corresponde a las iniciales I.A. y que es directivo de la unión temporal de empresas (UTE) encargada de construir el pabellón deportivo.

Todas estas personas fueron conducidas a lo largo del día a las dependencias de la Jefatura Superior de la Policía de Palma, donde aún permanecían al cierre de esta edición a la espera de pasar a disposición judicial.

El PP balear defendió ayer la inocencia de tres de los cinco detenidos –Pepote Ballester, Rafael Durán y Jorge Moisés– y aseguró que la gestión de las obras del pabellón fue “correcta”.

El portavoz del PP de las Islas Baleares, Carlos Simarro, compareció ayer ante los medios de comunicación tras las detenciones y se mostró convencido de la “inocencia” de las tres vinculadas al partido, al tiempo que pidió “prudencia” y “confianza en nuestra gente”.

La Policía realizó a lo largo del día registros en la empresa publicitaria y, además, trasladó hasta la sede policial documentos de la Fundación Illesport referidos al mundial de ciclismo celebrado en la capital balear en el año 2007.

Los agentes practicaron, además, diversos registros en Palma y localidades de Mallorca.

Además de eventos deportivos, el pabellón también suele acoger actualmente actuaciones musicales o mítines electorales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN