El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha abogado por introducir reformas en el sistema jurídico que permitan contar con una justicia "más ágil, con más medios personales, con más medios económicos, que use más las tecnologías" y que, en definitiva, vaya "dirigida a las personas" y permita "agilizar su funcionamiento".
Así se ha pronunciado Catalá ante los periodistas en la Universidad de Almería con motivo de su 25 aniversario, donde ha ofrecido una conferencia con la que ha abierto el ciclo de actividades previsto por el órgano académico para este año.
El ministro ha recordado así que el Gobierno aprobó mediante Real Decreto la creación de 93 nuevos juzgados en España --19 de ellos en Andalucía y de ellos, cinco en Almería-- para ofrecer "medios de respuesta" y dar a los profesionales "la calidad de trabajo" que "los ciudadanos se merecen".
En el caso concreto de Almería, ha apuntado que la puesta en marcha de cinco nuevos juzgados es "la constatación de que la justicia en Almería tiene una carga de trabajo muy importante" y de que "hay juzgados que tienen una carga muy por encima de los módulos de trabajo ordinarios".