El Pleno del Ayuntamiento de Marbella ha respaldado hoy, con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PP y OSP), en contra de IU y de Costa del Sol Sí Puede y la abstención del PSOE, que el Festival Starlite sea declarado por el órgano municipal competente evento de especial interés público, cultural y turístico. En este sentido, el portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, ha explicado que se elaborará una ordenanza que permitirá realizar este trámite en la Junta de Gobierno Local.
El edil ha defendido la “singularidad y excepcionalidad” de este evento y su “repercusión mediática, económica y sociolaboral”, al tiempo que ha destacado que la colaboración con Starlite “ha sido decisiva para la recuperación de nuestra imagen como destino de calidad”. Igualmente, ha puesto el acento en que “gracias a la exitosa combinación entre la marca Marbella y Starlite, nos hemos convertido en una referencia veraniega en el panorama artístico y cultural” y el nombre de la ciudad “se ha asociado a artistas de primer nivel internacional”.
Durante su intervención, ha aportado algunos datos “abrumadores” del festival “que definen claramente su singularidad”, como los 80 millones de euros de impacto directo en la economía y los 120 millones de euros por el efecto arrastre, los 300 puestos de trabajo directos y 500 indirectos se generan cada verano y el más de medio millón de asistentes desde 2012. A estas cifras ha añadido una repercusión mediática de más de 22 millones, “que ha posibilitado que el nombre de Marbella, unido al de Starlite, llegue hasta 300 millones de potenciales usuarios y turistas”.
Por último, ha recordado que la importancia del festival “ha sido reconocida por todos”, caso del Gobierno central, ya que se trata del único festival integrado en la marca España; la Junta de Andalucía, que ha afirmado que es “un referente turístico” y ha subrayado su “singularidad y excepcionalidad”; o el Ayuntamiento de Marbella, que le otorgó la Medalla de la Ciudad el año pasado. Por ello, ha animado a los grupos de la oposición “a respaldar esa declaración y a implicarse para que todos seamos artífices de los muchos beneficios que supone para la ciudad”.