El tiempo en: Huelva

Campo de Gibraltar

Pena de 18 años y 8 meses por la muerte del linense Juan Carlos Luque

Condena para N.B., el exmilitar británico que atropelló al joven fallecido y a otros dos que resultaron heridos a las puertas de un club en Guadacorte en 2015

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El acusado, durante el juicio -

El acusado (N.B.) de causar la muerte por atropello del joven linense Juan Carlos Luque el 21 de noviembre de 2015 ha sido condenado a un total de 18 años, 8 meses y 6 días de prisión por el juez de la sección de Algeciras de la Audiencia Provincial.

Tras el juicio con jurado popular, el magistrado le impone una pena de once años y tres meses por el homicidio consumado; por cada uno de los dos cargos de homicidio en grado de tentativa contra otros dos jóvenes que también fueron atropellados el juez le impone tres años, un mes y quince días.

A esas condenas se suman otras dos por delitos contra la seguridad vial, una de diez meses y quince días y otra de tres meses y veintiún días.

Según determinó en su día el jurado, para estas penas de prisión no cabe disminución ni sustitución de condena. De la misma solo se descuenta el tiempo que lleva en prisión preventiva desde que ingresó el 23 de noviembre de 2015.

Además de las penas de prisión, por los delitos contra la seguridad vial se le añade una sanción de un total de cuatro años de privación del carné de conducir.

Del mismo modo, se le condena a abonar casi 145.000 euros a la madre y herederos del fallecido padre de la víctima, otros casi 24.000 euros a una hermana de la víctima y 150 y 300 euros a los dos jóvenes atropellados, además de las costas del juicio.

Los hechos
N.B., exmilitar británico destinado en Gibraltar, fue acusado de la muerte del joven linense Juan Carlos Luque, que falleció a los 19 años atropellado a las puertas de un club en Guadacorte, en Los Barrios, la madrugada del 21 de noviembre de 2015. El ya condenado, que había sido expulsado del local, se montó en su furgoneta y embistió con ella a un grupo de personas situado en la puerta del establecimiento. Así lo detallaron en su relato tanto la Fiscalía como la acusación particular.

Dos de los presentes resultaron heridos a consecuencia del atropello, mientras que Juan Carlos Luque cayó al suelo y el vehículo que conducía N.B. le pasó por encima, causándole un shock hipovolémico que le produjo la muerte instantánea, prosigue el relato de los hechos.

Según explicaron durante el juicio, uno de los presentes montó en su vehículo y persiguió al autor del atropello, que emprendió la huida desde el kilómetro 113 de la A-7 en sentido Algeciras y luego se desvió hacia la A-381, sentido Jerez. Durante la persecución intentó sacar de la vía al vehículo que lo perseguía. La Guardia Civil lo interceptó en el kilómetro 70 de la autovía.

En la primera prueba de alcoholemia, que se le practicó a las 2.16 horas, el acusado dio 0,8 miligramos de alcohol en sangre, una cantidad que se elevó a 1,03 miligramos en la segunda, realizada a las 2.32 horas.

Una vez que el jurado determinó calificar el caso de homicidio doloso, el Ministerio Fiscal solicitó 21 años y 6 meses de prisión por los cuatro cargos (pedía 15 años y 5 meses al inicio del proceso). Por su parte, la acusación particular solicitó una pena de 25 años y 6 meses por todos los cargos (pedía 30 años y 9 meses cuando arrancó el juicio y lo consideraba asesinato).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN