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Quejas al párroco de Santo Ángel de Málaga por quitar obras de Chicano

La Fundación Aduana Museo de Málaga recuerda que la producción artística debe ser respetada en su integridad y de forma permanente

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  • interior del templo -
  • La Fundación Aduana Museo de Málaga recuerda que la producción artística debe ser respetada en su integridad y de forma permanente
  • Exigen la restitución de las mencionadas obras artísticas al lugar para el que fueron concebidas
  • Piden medidas para que atentados contra el patrimonio cultural y artístico como el referido, no vuelvan a repetirse

Tras la retirada de obras del artista Eugenio Chicano Navarro del presbiterio de la parroquia del Santo Ángel de Málaga,, la Fundación Aduana Museo de Málaga, asociación cultural, privada y sin ánimo de lucro y entre cuyos fines figura la protección del patrimonio histórico artístico de la ciudad de Málaga y su provincialo hja mostrado su queja y ha hehco pýblico un manifiesto de rechazo a la decisión adoptada por el párroco José Diéguez. 

Constituye un grave atentado contra la integridad del patrimonio pictórico allí custodiado y un peligroso precedente de futuro

En el mismo, señalan que la "producción artística debe ser respetada en su integridad y de forma permanente·; y que decisiones como la adoptada de forma unilateral por el párroco de la Iglesia del Santo Ángel de Málaga, "constituyen un grave atentado contra la integridad del patrimonio pictórico allí custodiado y un peligroso precedente de futuro".

La Fundción ha emplazado al párroco a que proceda a  "la restitución de las mencionadas obras artísticas al lugar para el que fueron concebidas y que se adopten medidas para que atentados contra el patrimonio cultural y artístico como el referido, no vuelvan a repetirse".


Desde la Fundación se considera que los argumentos esgrimidos para su retirada "no resultan admisibles, ya que la eficacia devocional del arte sacro no está restringida a un estilo o cronología determinados, y sí, en todo caso, a la calidad de la obra en cuestión que en el presente caso queda fuera de toda duda". Por eso continúa: "Por citar un ejemplo muy conocido, el mural realizado por el pintor Miquel Barceló en la capilla gótica del Santísimo de la Catedral de Palma de Mallorca,  a instancias  del cabildo catedralicio, ha revalorizado el interés de este templo de alto valor artístico y patrimonial".

El colectivo advierte que "el conocimiento de la historia nos alerta sobre situaciones similares a la ahora acontecida y que supusieron en el pasado la pérdida de valiosas obras de arte, al no adaptarse a los gustos imperantes en un momento determinado", y reclca que "la calidad artística de las obras del pintor Eugenio Chicano Navarro en la mencionada iglesia es indubitada, han permanecido expuestas durante décadas con total aceptación por parte de la feligresía de esa Parroquia y de la ciudadanía conocedora de su existencia".

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