El próximo sábado 3 de marzo el Teatro Alameda acoge la obra ‘El Árbol con Alas’, de la Cía. Anabel Veloso de Sevilla, una coproducción de la Bienal de Flamenco de Sevilla que busca acercar el flamenco a la primera infancia, creando nuevos públicos y nuevas vocaciones flamencas en audiencias de entre tan solo 3 y 5 años de edad.
Nominado como Mejor Espectáculo Infantil en los XIX Premios MAX de las Artes Escénicas, ‘El Árbol con Alas’ es una pieza que Anabel Veloso define como ‘Flamenco para bebés’ en la que se lleva a escena la leyenda popular de una encina que quiso ser mujer, cantando, tocando y bailando desde sus raíces al cielo. Es una fábula de tres mujeres que forman un árbol, que se nutren de la raíz buscando desarrollarse, volar y cantar. El paso por diferentes momentos del día y por las estaciones del año da paso a la interpretación de una bulería, un cabal, unas alegrías, unos tangos, y una nana. La dirección del espectáculo corre a cargo de Anabel Veloso. Al baile, Nuria Martínez, que está acompañada del cante de Naike Ponce, la guitarra de Gabriel Pérez y Trinidad Jiménez a las flautas y diseños sonoros.
“El verano se expresa por alegrías y el otoño por tanguillos, en tanto que el invierno es una nana con la que la naturaleza se adormece y la obra se cierra. Una caricia de la tierra.” (J. Vergillos).
SOBRE ANABEL VELOSO
Nueve años de trayectoria dan a conceder la madurez del contenido artístico de esta joven creadora y bailaora que se ha convertido en una habitual de las grandes citas nacionales e internacionales como La Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival de Jerez, o el Festival de Flamenco de Chicago. Grandes figuras como Jorge Pardo, Dorantes o Javier Latorre la han acompañado magistralmente en el escenario para completar el fabuloso elenco de la compañía en cada una de sus producciones.
Anabel se formó con grandes maestros del flamenco como Matilde Coral, Manolo Marín, Eva Yerbabuena, Merche Esmeralda o el Maestro Granero. Tras su paso por las mejores compañías flamencas del mundo como la de María Pagés, el Ballet Flamenco Andaluz, la Compañía de Cristina Hoyos, el Nuevo Ballet Español o la Compañía de Carmen Cortés, Anabel ha sido capaz de plasmar todo ese aprendizaje en el proyecto de su propia compañía consolidándose así en el panorama flamenco actual.
Anabel Veloso es 2º Premio al Baile en el Festival Internacional de Cante de las Minas 2016; Premio Almería Joven del Instituto Andaluz de la Juventud 2012; finalista en los Premios Lorca 2016; finalista con cinco nominaciones a los Premios PAD de Andalucía 2013; y Premio Fotoescena y Premio Composición Original del Certamen de Coreografía de Madrid.