El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai

Málaga

El metro de Málaga en pie de guerra por la detención de trabajadores

El sindicato CCOO insta a la Junta de Andalucía a que asuma su responsabilidad al frente del conflicto

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Movilización de la plantilla (archivo). -
  • Anuncian nuevas movilizaciones ”para que ningún trabajador sea nunca amenazado o represaliado”
  • Junta insta a dirección y comité de empresa de metro de Málaga a retomar la negociación del convenio colectivo

Las detenciones “infundadas” de cuatro miembros de la plantilla del metro el pasado lunes han puesto en pie de guerra al sindicato contra la empresa concesionaria, Metro Málaga, a la que acusan de “dar un paso nefasto, interponiendo denuncias como represión contra el ejercicio del derecho de huelga, con la finalidad de amedrentar y acallar las demandas laborales”.

Así, para la secretaria general de FSC de CCOO Málaga, Carolina Ortiz, “ha quedado manifiesta la incapacidad de la actual dirección de Metro Málaga, para resolver los conflictos laborales, originados fundamentalmente por su pésima gestión e incapacidad negociadora”.

Según la dirigente sindical “el lunes 2 de abril  la Policía Nacional detuvo en sus domicilios, ante sus familiares, a trabajadores del metro sin saber de que eran acusados. Cuatro de ellos fueron retenidos  toda la noche en espera de que un juez les tomara declaración. El martes 3, tras declarar, el juzgado de instrucción  acordó el sobreseimiento y archivo de la denuncia”.

Por todo ello, Ortiz afirmó que “hemos vivido una historia macabra, con actuaciones injustificadas y  desproporcionadas  por parte de Metro Málaga. Sorprende que la denuncia por  sabotaje y desordenes públicos, que tramita la empresa, la  interponga tres días más tarde de los supuestos hechos. De ser cierto, habría puesto en grave riesgo la integridad de las personas usuarias del servicio. La actuación de Metro es más bien una represalia por el ejercicio del derecho a la huelga”.

Por su parte, el secretario general del FSC de CCOO Andalucía, Agustín de la Cruz,  señaló que “la empresa tiene una actitud intransigente y abusiva, primando a unas personas sobre otras y con unas actuaciones que hace inviable que continúe con la prestación de un servicio público. La actual dirección debería ser cesada por su incapacidad para dirigir un servicio de gran importancia para la ciudadanía malagueña.Por ello, instamos a la Junta , responsable del transporte, a que se implique y deje de ser juez y parte, como ha ocurrido al establecer unos servicios mínimos abusivos, que además no han sido respetados por Metro Málaga”.

Anuncio de movilizaciones

El secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, manifestó  “que la situación vivida por los trabajadores del metro es incomprensible, y los hechos están siendo  analizados por  los gabinetes jurídicos de CCOO”. Así, los representantes sindicales agradecieron “el valor y aguante de los compañeros de Metro Málaga, en la defensa de sus derechos laborales y de toda la plantilla”.

Además, anunciaron  “movilizaciones para que ni los trabajadores y trabajadoras de Metro, ni ningún otro u otra, de cualquier sector o empresa, sean intimidados y amenazados por ejercer su derecho a la huelga y la defensa de unas condiciones laborales  dignas”.

La Junta anima a negociar

La Junta de Andalucía insta a la dirección y al comité de empresa de metro de Málaga, sociedad concesionaria, a retomar de nuevo un proceso de diálogo y negociación entre las partes para alcanzar un acuerdo en relación con el nuevo convenio colectivo, que evite nuevas afecciones al servicio de transporte, tras la huelga convocada durante la pasada Semana Santa.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández-España, ha considerado necesario que tanto la empresa como los representantes sindicales convoquen de nuevo una reunión de mediación en el Sercla "que permita avanzar en la negociación del convenio colectivo para la consecución de un acuerdo satisfactorio para las partes, preservando en todo momento la óptima prestación de este servicio de transporte público para los usuarios".

En este sentido, Fernández-España ha recordado a Europa Press que ha venido manteniendo contactos periódicos con responsables de CCOO en Málaga, sindicato con mayor representación en el comité de empresa de metro, para trasladarles este mensaje, al igual se que ha comunicado, en los mismos términos, por parte de la Junta, a la dirección de metro de Málaga.

Las relaciones laborales en la sociedad que explota el metro de Málaga competen directamente a la dirección y al comité de empresa de la sociedad concesionaria, pero la Junta e Andalucía, como administración que tutela dicha concesión administrativa, ha llevado a cabo "una intermediación activa" entre las partes durante todo el periodo previo a la convocatoria de la pasada huelga, "tratando en todo momento de fomentar el acuerdo para evitar la repercusión en la prestación de este servicio público de transporte", ha explicado Fernández-España.

También el delegado territorial ha expresado su confianza "en que se relance el proceso negociador, una vez concluidos el periodo de paros de la Semana Santa", al tiempo que ha añadido que desde la Consejería de Fomento y Vivienda y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, administración concedente de este servicio de transporte, se está manteniendo un permanente contacto con las partes para incidir en la necesidad de emprender, de nuevo, la negociación del convenio colectivo y alcanzar un acuerdo satisfactorio para las partes que evite nuevos conflictos socio-laborales que afecten al ferrocarril metropolitano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN