El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha reclamado este miércoles al Gobierno local del socialista Juan Espadas que adopte "medidas para acabar con la morosidad y revertir los incumplimientos" que se suceden respecto al periodo máximo de pago habilitado por el Gobierno central para el pago a los proveedores.
En un comunicado, Millán ha reaccionado al informe de la Intervención General del Ayuntamiento, que alerta del "incumplimiento" del periodo máximo de 30 días habilitado para el pago medio a los proveedores municipales, un informe que detalla que dicho límite ha sido superado en más de 30 días y durante dos meses consecutivos.
Y es que según Millán, "ya alertamos en diciembre de esta grave situación, cuando se pudo saber que el Ministerio de Hacienda había avisado al Ayuntamiento de que o reducía la morosidad en el pago a proveedores, o sus finanzas podían ser intervenidas para que estos cobraran a tiempo".
Millán ha lamentado estos retrasos que se siguen produciendo y ha explicado que "el pago a proveedores es un índice fundamental para comprobar el estado financiero de una administración pública", además de "un indicador que influye en la imagen y confianza que transmite la ciudad".
Por eso, ha alertado de que "estos retrasos pueden provocar que el Ayuntamiento pierda su autonomía financiera y presupuestaria", ya que según establece el artículo 18.5 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la Junta de Andalucía puede tomar medidas para reducir los plazos de pago. Y es más, "si persistiera el incumplimiento, el Gobierno central puede retener a Sevilla su Participación en los Ingresos del Estado (PIE) para pagar a los proveedores", ha apostillado Millán.
Ante estos retrasos continuados, de los que ya está informada la Dirección General de Relaciones Financieras de la Junta de Andalucía, Millán ha reclamado al gobierno local del socialista Juan Espadas que "tome con urgencia todas las medidas para acabar con la morosidad y revertir estos incumplimientos, totalmente impropios de una administración moderna y eficiente, que afectan a pymes y autónomos y manchan la imagen y confianza que ofrece la ciudad".