El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha reiterado este jueves que el Museo Arqueológico de Huelva es "un compromiso firme y decidido" de la Junta de Andalucía "por la ciudad y la provincia de Huelva", hecho que ha indicado que "le molesta" a Podemos.
En respuesta oral en sede parlamentaria a las preguntas realizadas por los grupos políticos de Podemos y PSOE, el titular de Cultura ha indicado que el proyecto se ha hecho "en virtud de un impulso político, en colaboración con el Ayuntamiento y de la mano de la sociedad onubense". "Hemos sabido interpretar las demandas de la sociedad", ha añadido.
Vázquez ha destacado que se va a poner a disposición de la ciudadanía "un museo del siglo XXI, de primer nivel, que va a suponer un revulsivo cultural para la ciudad", ya que "se multiplicará por tres la superficie expositiva, más de 1.300 metros cuadrados, con la que cuenta actualmente la colección del Arqueológico del Museo de Huelva".
"El compromiso está aquí, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)", ha asegurado el consejero, que ha mostrado el documento con la licitación de las obras para un museo arqueológico, "y tenga la seguridad y la garantía de que el proyecto se hará conforme a la normativa".
Igualmente, ha defendido que se va "por el buen camino" y ha recordado que primero, se ha actuado sobre el edificio, y luego se realizará la museografía y la museología. "Celebremos todos que Huelva va a dar un salto cultural y que va a tener un segundo museo", ha señalado Vázquez, al tiempo que ha insistido en que en 2021 la ciudad tendrá dos museos de temática diferenciada: un arqueológico y un museo de Bellas Artes.
"SIN PREVER UN PLAN MUSEOLÓGICO"
Por su parte, el diputado de Podemos Jesús Romero ha criticado que se ha planteado el proyecto del Museo Arqueológico de Huelva "sin prever un plan museológico o al menos un proyecto museográfico", hecho que ha asegurado que "va a dar problemas a la hora de encajar en la sala de la exposición los materiales a exponer".
Igualmente, ha lamentado que "apenas se destinan 200 metros cuadrados" para la sala de reserva de fondos arqueológicos y ha criticado que "esté previsto que los mismos no se encuentren en el edificio".
"Acaso alguien se plantea un hospital sin prever que haya habitaciones y camas", ha ironizado el parlamentario de Podemos, al tiempo que ha apuntado que se trata más de "un lugar para realizar exposiciones, que de un museo del siglo XXI".
Por último, Romero ha asegurado que la conversión del antiguo Banco de España en el museo arqueológico de Huelva "incumple la normativa urbanística municipal" porque, según ha explicado, "contempla obras no permitidas por el grado de protección establecido por el planteamiento vigente para el edificio".
"Esta imprudencia puede poner seriamente en peligro las inversiones publicas de la Junta de Andalucía, por avaladas actuaciones que suponen el incumplimiento de la legislación vigente, con la inseguridad jurídica que supone emprender obras amparadas en licencias negligentes", ha remarcado el diputado de la formación morada.
Por su parte, la diputada socialista Manuela Serrano Reyes ha recordado que el edifico del Banco de España es de estilo neoclásico, inaugurado en 1938 y ha resaltado que se trata de "un hito en el urbanismo de Huelva.
Así, ha destacado el "esfuerzo" de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Huelva "por tirar hacia delante con este proyecto", que contempla "una inversión que pondrá a Huelva en el lugar que le corresponde culturalmente".