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Torremolinos

Torremolinos y Málaga estrechan lazos turísticos

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha explicado la reconversión turística del municipio en el Fórum de Turismo

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María del Mar Martín, José Ortiz, Francisco de la Torre y Javier González de Lara.

Fórum de Turismo.

  • El objetivo es la creación de sinergias conjuntas para “ir creciendo en calidad y cantidad” y así atraer a los visitantes

Torremolinos sigue su camino para conseguir frenar la estacionalidad turística.

En esta ocasión, su particular lucha pasa por fijarse en el “modelo de éxito” que sigue Málaga desde hace más de diez años. A su vez, la capital ha encontrado en esta localidad de la Costa del Sol el complemento necesario para atender las necesidades de alojamiento y servicios a los turistas y visitantes que acuden a la ciudad.

Estas dos ciudades colindantes sumaron el pasado año 2,5 millones de turistas y casi nueve millones de pernoctaciones. Además, Málaga y Torremolinos coinciden en la oportunidad de estrechar lazos de cooperación como destinos complementarios. Oportunidad que comienzan a aprovechar. Así, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y su homólogo en Torremolinos, José Ortiz, han participado en la reunión del Fórum de Turismo de Málaga.

El primer edil de la localidad costasoleña ha acudido para exponer el cambio del modelo turístico que está operando el municipio y la regeneración de la marca ‘Torremolinos’ en los mercados turísticos.

Unión público-privada

José Ortiz ha resaltado durante la reunión la semejanza que guarda el Fórum de Turismo con el Consejo de Turismo creado en la localidad hace tres años.

Por su parte, Francisco de la Torre ha hecho énfasis en la relevancia que tienen las reuniones periódicas del Fórum como ente mixto en que “el sector turístico nos enriquece, nos ayuda a definir mejor la política en materia de promoción y atención al turismo en general y donde, entendemos, el sector tiene también la oportunidad de conocer las estrategias, mecanismos de cómo ir creciendo en calidad y en cantidad, pero sobre todo en calidad, que es lo que nos importa e interesa más”.

Inversión hotelera

Ortiz ha hecho referencia a a la reconversión y modernización de la planta hotelera de Torremolinos acometida por el sector privado, superior a los 200 millones de euros, como uno de los factores que están contribuyendo a reafirmar la potencia de su marca turística en los mercados.

Esta apuesta que hace el sector privado por el crecimiento turístico en Torremolinos está respaldada por acciones desde el Ayuntamiento, como la peatonalización del centro urbano o la remodelación de la Cuesta del Tajo y la Avenida Carlota Alessandri, con el objetivo de recuperar espacios para el uso del ciudadano o la puesta en valor de activos patrimoniales que “nos permiten abordar el turismo desde un marco de excelencia y de calidad, diversidad y como destino multiexperiencias”, ha expuesto Ortiz ante los representantes públicos y privados del turismo de la capital.

Ayuda entre instituciones

“Si es importante la colaboración público-privada, también lo es entre administraciones”, han asegurado los dos alcaldes. “Ambos municipios somos ejemplo de esa colaboración”, ha subrayado Ortiz, que se ha referido a Málaga capital como un destino de atractivos complementarios y no competidores de la oferta turística de Torremolinos.

“El crecimiento de Málaga también nos favorece y por eso queremos fomentar ese eje de colaboración mutua entre ambas instituciones, no solo en lo turístico”. A este respecto, ambos ayuntamientos han abierto una línea de colaboración para mejorar la conectividad entre ambas ciudades por transporte público -a través del Consorcio de Transportes-, coordinar la planificación y desarrollo urbanístico de la confluencia urbana de los dos términos municipales en la zona La Cizaña y también proyectos de promoción conjunta y recíproca entre ambos municipios por medio de paquetes turísticos.

“Con Torremolinos tenemos una colaboración muy fluida, muy clara, no en vano son dos municipios colindantes, cercanos, que han trabajado en común y esa colaboración que ha de estar presente”, ha recalcado De la Torre.

Oferta de alojamiento

El alcalde malagueño ha ahondado en el aspecto estratégico que para la capital tiene la planta hotelera de Torremolinos.

Las plazas de alojamiento hotelero y apartamentos reglados en Málaga se acerca a las 18.000 camas, cifra insuficiente para atender la demanda en determinados acontecimientos que se celebran en la capital y que encuentra en las 29.000 plazas hoteleras de Torremolinos el complemento necesario para poder llevarlos adelante, ha apuntado De la Torre. “Los turistas que pasan sus vacaciones en Torremolinos vienen al menos un día a Málaga”.

Por su parte, el presidente de las confederaciones de Empresarios de Málaga (CEM) y Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha elogiado esta conexión, que es la que “los empresarios quieren”, ya que se anteponen los intereses ciudadanos a los políticos.

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