La Fundación Cajasol ha celebrado este martes la presentación de la memoria de la institución, un acto que ha llenado el Teatro Cajasol con muchos de los actores y beneficiarios de la obra de la entidad, que ha servido para hacer un ágil y entretenido balance de las actividades de 2017, que han superado las siete mil actividades y que ha alcanzado el millón de beneficiarios. Además de adelantar los nuevos retos e ideas para el presente curso, el acto ha servido para poner en valor la colaboración y respaldo de todos los colaboradores con los que la entidad desarrolla su actividad.
Este año el acto se ha desarrollado en el Teatro Cajasol, y ha sido presentado por los periodistas, Susana Valdés y Chema García, que han entrevistado a representantes de entidades que colaboran con la Fundación Cajasol: Mercedes Molina, presidenta de Autismo, Ricardo Pumar, presidente de Cesur, y Jesús Vigorra, periodista y coordinador del ciclo “Letras en Sevilla”. Cada uno de ellos ha representado un área de la actividad de la Entidad: Acción Social, Empresarial y Formativa, y Acción Cultural, respectivamente. Para cerrar el acto institucional, los presentadores del acto han entrevistado al presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, al que le han preguntado todos los logros que ha alcanzo la Entidad durante este 2017 en cada uno de sus ámbitos de actuación, así como en cada una de las provincias en las que desarrolla su actividad, y le han pedido que adelante las nuevas metas que se pretenden alcanzar durante este nuevo curso.
Durante su intervención, el presidente de la Fundación Cajasol ha explicado que desde la entidad se llevan a cabo, a lo largo de un año, muchísimas actividades, en las que se ponen mucho esfuerzo e ilusión, pero ha querido puntualizar que “estoy orgulloso de que la Fundación Cajasol siga siendo, un año más, una entidad útil y al servicio de la sociedad. Pues, desde que existe la Fundación Cajasol, la sociedad ha cambiado y ha evolucionado mucho, y nosotros hemos sabido evolucionar con ella, estando atentos en cada momento a las nuevas necesidades y las nuevas aspiraciones de la gente para dar la mejor respuesta” explicaba Pulido.
Se han destacado algunas iniciativas en el ámbito de la acción social como: Andaluces Compartiendo, que empezó con 17 marcas y ahora vamos ya por 42, y cuenta con la colaboración de más de 300 voluntarios y casi tres centenares entidades que ayudan a distribuirlos. Hermandades, parroquias, comedores sociales y también otras como el Banco de Alimentos o la Fundación SEUR.
O la Colaboración con la Fundación Lágrimas y Favores de Antonio Banderas, además de actividades con fines sociales como ocurrió con el concierto de Navidad, ofrecido por Ainhoa Arteta y Estrella Morente, en el que se aunó música y solidaridad, pues la recaudación fue destinada a la Fundación Mehuer. Son algunos de las iniciativas a destacar entre los muchos programas de salud, educación, deporte y medio ambiente.
Además, se ha puesto de manifiesto la importancia de la promoción de la cultura que ha estado desde siempre en el ADN de la Fundación Cajasol, con un doble compromiso: la preservación de nuestro patrimonio histórico y artístico, y el respeto por nuestras tradiciones más arraigadas, y al mismo tiempo dando a conocer las nuevas tendencias y movimientos culturales.
Más de 3.000 las actividades culturales organizadas en la Fundación a lo largo del año, y otras 4.000 iniciativas dentro del resto de áreas.
También se ha explicado la importante apuesta por la formación de nuevos profesionales y por el impulso de nuevos proyectos de negocio. “Consideramos que el emprendimiento es una de las grandes palancas para el desarrollo de una sociedad, para que surjan nuevas ideas, para encontrar nuevas soluciones a nuestros problemas, para explorar nuevos espacios de creación de riqueza y empleo”. Además, el Presidente de la Fundación Cajasol ha manifestado que “creemos en el enorme talento y capacidad de los jóvenes emprendedores y profesionales con los que trabajamos y a los que ofrecemos formación y asesoramiento a través del Instituto de Estudios Cajasol”.
Uno de los programas estrella en este sentido es “100 caminos del éxito”, en el que se canaliza ese espíritu emprendedor, el talento y la energía de los participantes para que alcancen todo su potencial y que esas buenas ideas se conviertan en proyectos de negocio viables y rentables. Desde 2014, año en el que se puso en marcha esta iniciativa, se han desarrollado 300 proyectos.
En definitiva, con el respaldo de las más de 400 representantes de entidades sociales, culturales, empresariales, de toda Andalucía, que se han dado cita la Fundación Cajasol se ha puesto de manifiesto su compromiso con toda la Comunidad Autónoma, con su desarrollo económico, con la promoción de la cultura, con el fomento del emprendimiento y con la acción social. Sin olvidar Castilla-La Mancha, y Madrid, donde participa en proyectos de ámbito nacional.