El tiempo en: Huelva

Málaga

La huelga de hostelería en Málaga será en cuatro fases de 3 o 4 días

Estos periodos serán fases de 3 o 4 días seguidos a finales de julio, principios y mediados de agosto y principios de septiembre

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Las fechas concretas de la huelga se decidirán el próximo 15 de junio en una asamblea de trabajadores

Los sindicatos UGT y CCOO han anunciado hoy un total de cuatro periodos posibles para la convocatoria de huelga de los trabajadores de la hostelería en Málaga debido a la ruptura de las negociaciones con la patronal en la negociación de un nuevo convenio colectivo.

Estos periodos serán fases de 3 o 4 días seguidos a finales de julio, principios y mediados de agosto y principios de septiembre, según han confirmado hoy en rueda de prensa la secretaria general de Servicios de CCOO Málaga, Lola Villalba, y el responsable de Hostelería de UGT Andalucía, Sergio de Osés.

Las fechas concretas de la huelga se decidirán el próximo 15 de junio en una asamblea de trabajadores.

Sergio de Osés ha señalado que la petición de huelga se registrará "cuando tengamos las fechas cerradas, estén acordadas y aprobadas por los compañeros".

"No hemos concretado los días hoy porque queremos que sean los compañeros los que los aprueben, y porque vamos a apurar hasta el final porque sabemos lo que hay en juego. Si el día 15 se aprueban los días, el lunes siguiente se podría registrar la huelga", ha asegurado De Osés.

Pos su parte, Lola Villalba ha dicho que "cabe la posibilidad de que esta huelga se extienda al resto de Andalucía y que se puedan sumar otros trabajadores de provincias en las que también se esté negociando el convenio colectivo de hostelería".

Cree que, con la decisión de no fijar aún fechas concretas de huelga, abren la posibilidad para que haya algún tipo de acercamiento con la patronal de la hostelería en una mesa de negociación que se encuentra "suspendida pero no rota".

"Quedan 10 días para tratar de llegar a un acuerdo al que estamos dispuestos porque tenemos responsabilidad para ello y lo hemos demostrado. La patronal no puede confundir responsabilidad con debilidad", ha argumentado Villalba.

La última reunión entre la patronal y sindicatos se celebró el pasado 5 de junio y concluyó sin avances y sin que se fijara una fecha para un nuevo encuentro.

Los empresarios ofrecieron entonces una subida salarial del 8 por ciento en cuatro años, además de una cantidad variable en función de los precios de las habitaciones, una propuesta que fue rechazada por los sindicatos.

Otro de los escollos en la negociación es la externalización de servicios, ya que los sindicatos insisten en que a los trabajadores de empresas externas, como pueden ser las camareras de piso, que presten servicio en un hotel, se les debe aplicar el convenio de hostelería.

El convenio de hostelería, que finalizó en diciembre, se mantiene vigente a falta de un nuevo acuerdo porque incluye una cláusula de ultractividad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN