El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Salud diseña un plan de verano con 1.325 contrataciones en Huelva

Supone un coste de 8,4 millones de euros, un 5,7% más de inversión que el pasado año y un 5% más de profesionales, de los que el 8% son médicos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del plan de verano. -
  • 8,4 millones de inversión, un 5,7% más que en 2017, y un 5% más de personal
  • Refuerzo de 119 personas en las playas, de las que 47 son médicos y 51 son enfermeros
  • El Juan Ramón cerrará dos plantas en verano por obras de mejora, por el Código Ictus

Con la temporada de verano a la vuelta de la esquina, la Delegación de Salud ha presentado este lunes su plan estival, activo del 15  de junio al 30 de septiembre, para garantizar la asistencia y la actividad tanto en los hospitales como en Primaria, con un refuerzo añadido en la zona de playas por el aumento de población.

Según han detallado en rueda de prensa el delegado y los gerentes de los hospitales y de los distritos sanitarios onubenses, la Junta ha planificado la contratación de 1.325 profesionales sanitarios en Huelva, de los que el 8% son médicos y el mayor porcentaje corresponde al área de enfermería.

Los gerentes han coincidido en destacar que es el “mejor” Plan de Verano de los últimos años, y es que según los datos, supone una inversión de 8,4 millones de euros, un 5,7% más que en 2017, y el número de efectivos contratados se incrementa también casi un 5% en relación al pasado año.

Del total de contrataciones, 119 corresponden al plan de refuerzo en la Costa, desglosándose en 47 médicos, 51 enfermeros y 21 auxiliares(de enfermería, celadores y administrativos), que trabajarán en los centros de salud de Ayamonte, El Rompido, La Antilla, Isla Cristina, Punta Umbría, El Portil, Mazagón, Matalascañas y El Rocío.

Para lograr cubrir la demanda de médicos de Familia, una especialidad con problemas de cobertura, se ha desarrollado una estrategia de captación a través de convocatorias públicas, fidelizando a los residentes de la especialidad y con contratos de fidelización hasta el 31 de diciembre. Aún quedan algunas plazas por cubrir, pero desde la Junta confían en que se cumplirán las expectativas.

De otro lado, según la previsión realizada en función de las asistencias del pasado año, este verano se prevén realizar en los hospitales públicos onubenses alrededor de 3.920 intervenciones quirúrgicas, de las que 2.850 serán programadas. Asimismo, se atenderán 142.000 consultas de especialidades y 142.300 pruebas diagnósticas, sobre la base de las asistencias del pasado año.

En relación al hospital Juan Ramón Jiménez, su gerente ha explicado que se mantiene prácticamente la misma actividad (consultas, pruebas diagnósticas y área quirúrgica) que el resto del año. Y en cuanto al cierre de plantas, explica que se cerrarán dos, una detrás de otra, pero por obras de mantenimiento y mejora, entre otras cuestiones, para la puesta en marcha de Código Ictus.

Como cada año, y atendiendo a la menor frecuentación de los centros de salud en zonas de interior y a las altas temperaturas de los meses de verano, se reorganiza la planificación de consultas y puntos de urgencia por la tarde. En el caso de Huelva, los 20 centros de Atención Primaria que habitualmente abren por la tarde seguirán prestando asistencia programada y urgente en este horario y estarán disponibles también el resto de puntos de urgencias de primaria (38 en total) y los ocho equipos móviles de urgencias en este nivel asistencial con que cuenta la provincia, a los que se suman las dos UVI móviles del 061.

 

Temperaturas y aguas

El Plan de Verano también incluye las actuaciones que se llevan a cabo dentro de Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Altas Temperaturas sobre la Salud. Dicho plan incorpora la vigilancia y seguimiento de pla población de riesgo. El pasado año se identificaron a 1.135.

Asimismo, el Plan de Verano se encarga del Programa de Vigilancia Sanitaria de las Aguas de Baño. En Huelva están censadas 18 playas y 46 puntos de toma de muestras. Ya se ha realizado un primer control que confirma que el agua de todas las playas está en condiciones óptimas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN