El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha exigido este domingo al alcalde, Juan Espadas (PSOE), que "ponga fecha ya" al Debate del Estado de la Ciudad y ha lamentado que "a estas alturas aún no se sepa nada del pleno más trascendental del año, en el que los grupos políticos abordan en profundidad la situación de Sevilla y tratan de aportar soluciones a sus principales problemas".
En un comunicado, González Rojas ha tildado de "muy significativo" el hecho de que Espadas "todavía no haya convocado este importante debate" que, como ha recordado, "suele celebrarse todos los años en el mes de junio", algo que, en su opinión, evidencia "las pocas ganas que el alcalde tiene de que en el Pleno se evalúe su pésima gestión al frente del Ayuntamiento".
Asimismo, el portavoz de IU ha recordado que "no hay ninguna causa de fuerza mayor para aplazar este pleno extraordinario" y se ha mostrado convencido de que, detrás de este "sospechoso olvido", está "el miedo del PSOE a las críticas de la oposición" y a que "se certifique públicamente que se está ya ante un mandato amortizado".
"Llevamos tres años malgastados, en los que no se han palpado cambios sustanciales en la ciudad y en los que hemos padecido un gobierno plano, continuista del PP y que no ha respondido a las expectativas generadas en 2015", ha lamentado.
A juicio de González Rojas, la gestión de Espadas se ha caracterizado hasta la fecha "por la inacción, la improvisación y, sobre todo, por los incumplimientos sistemáticos", ya sea de "sus compromisos electorales, de los acuerdos de investidura y de Pleno, o de las enmiendas aprobadas a los presupuestos".
"Más allá de la propaganda de Espadas, la realidad es que en Sevilla contamos con siete de los 15 barrios más pobres de España, que se siguen produciendo dos desahucios al día, que lo barrios están abandonados y que no bajamos de los 70.000 parados y el poco empleo que se crea es absolutamente precario", ha continuado el portavoz de IU.
Además, ha agregado que si a lo anterior se le suma "el deterioro que están sufriendo los servicios públicos municipales en este mandato, a causa de los recortes y las privatizaciones del PSOE, la falta de avances en movilidad sostenible o en la lucha contra el cambio climático y los retrocesos que se vienen produciendo en materia de participación ciudadana, no extraña que Espadas no quiera hacer balance de sus políticas y trate de hurtarle a los sevillanos un debate fundamental y necesario".
Por último, Rojas ha instado al alcalde a "dejar a un lado sus intereses partidarios y a fijar de una vez la fecha de ese esperado pleno extraordinario" porque "toca hablar a calzón quitado sobre los problemas reales y las demandas de los sevillanos". "Es hora de hacer balance, de contraponer modelos de ciudad y de presentar alternativas a un gobierno agotado, sin ideas ni proyectos de futuro y que está sumido en la desidia", ha concluido.