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Los paros en Airbus se extienden por todos sus centros en España

Los trabajadores de la empresa exigen a la dirección de Airbus que readmita al compañero de Puerto Real que fue despedido tras una baja por enfermedad

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Los trabajadores de Airbus  protagonizaron este martes un paro de dos horas en todos sus centros de trabajo de España y secundado por prácticamente el cien por cien de las plantillas.

Uno de los motivos de los paros son “las intenciones de la empresa de precarizar el empleo en el grupo, por ejemplo con el uso de la rotación en el sistema de contrataciones”, aunque como explica Juan Antonio Vázquez, responsable sectorial de la Federación Estatal del Sector Aeroespacial de UGT-FICA, el despido de un trabajador en Puerto Real ha acelerado el descontento y ha llevado a la convocatoria de esta protesta.

Al respecto, Juan Manuel Trujillo García, presidente del comité de empresa de Airbus Puerto Real, indicó que “hemos pasado al camino del conflicto por la vía del comité inter-empresas que pasa por asumir y llevar a cabo todas y cada una de las medidas que este órgano ha determinado habido cuenta que el conflicto que hasta este momento se consideraba de índole local ha trasvasado las fronteras e impacta al conjunto de los trabajadores de Airbus en España”.

Por lo tanto, explicó que “el comité inter-empresas ha decidido la no colaboración más allá de la continuación de la jornada, jornadas de paro de dos horas de duración en todas las plantas y otras medidas que se irán anunciando”.

Los motivos

Trujillo explicó que “lo que nos ha llevado a este conflicto nace de la aplicación unilateral del artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores que es la parte más regresiva e indefensa para con un trabajador, como hicieron la semana pasada con un compañero, lo que supuso un antes y un después en la relación laboral entre la compañía y los empleados, ya que merma la capacidad de seguir discutiendo sobre los problemas que surgen en el día a día”.

En segundo lugar, los trabajadores solicitan “la necesidad del cumplimiento de todos los aspectos relacionados en materia de negociación colectiva, en especial los relacionados con el empleo en el que estamos inmersos en unas conversiones de contratos ETT a contrato empresas y que unilateralmente la dirección de esta empresa ha decidido interrumpir y dejar en una situación de no saber a dónde van a ir, máxime cuando estamos convencidos que este año, a pesar de la bajada de carga de trabajo de algunos programas, debido a la evolución favorable de otros, sería posible que el conjunto de trabajadores de las ocho plantas de Airbus, e incluso de los ETT aún pendientes, pudieran continuar trabajando en cualquiera de los centros de trabajo de Airbus España”.

Y en tercer lugar, “la readmisión del trabajador despedido por aplicación del artículo 52, ya que atenta contra el derecho fundamental de no alterar los equilibrios”.

Sobre cómo evolucionará este conflicto laboral, Trujillo insistió en que “estamos en formato dirección y  inter-empresas, no en formato local, que se agotó el pasado jueves, donde saturamos la negociación hasta el último minuto, y ha sido ese día cuando se modificó bajo la premisa del referéndum que hemos tenido sobre las dos opciones, en la que la opción uno era que pase a manos del comité inter-empresas, como así salió favorablemente con el voto de dos de cada tres trabajadores. por lo que no es la dirección de este centro quien debe dirimir las circunstancias que nos ocupan”.

Según la evolución del conflicto, este jueves tendría lugar otro paro de dos horas, aunque “ya todas las decisiones que se tomen van a ir para y por la implantación en todos los centros de Airbus España”.

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