El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai

España

70 militares españoles asumirán en Kabul la dirección del aeropuerto

Un contingente formado por 66 militares y 4 guardias civiles, bajo el mando del coronel del Aire Rubén García Servet, llegarán a Kabul el próximo 14 de septiembre para asumir la dirección y gestión del aeropuerto de la capital afgana durante siete meses a partir de octubre, según informaron...

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Un contingente formado por 66 militares y 4 guardias civiles, bajo el mando del coronel del Aire Rubén García Servet, llegarán a Kabul el próximo 14 de septiembre para asumir la dirección y gestión del aeropuerto de la capital afgana durante siete meses a partir de octubre, según informaron a Efe fuentes militares.

España se encargará desde el 1 de octubre del aeropuerto internacional afgano y el personal, mayoritariamente del Ejército del Aire, estará desplazado durante un periodo de siete meses, cumpliendo así el plan de rotaciones establecido por la OTAN.

El Congreso autorizó el envío de esta contingente, por mayoría (salvo IU), el pasado 17 de junio durante una comparecencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, en la que también se aprobó el envío de un batallón de 450 militares para velar por la seguridad en las elecciones del 20 de agosto.

El 15 de junio de 2006, las naciones que contribuyen con tropas a ISAF acordaron relevarse periódicamente en la responsabilidad de cobertura de ciertas necesidades específicas, como es el caso de la dirección y gestión de la seguridad del Aeropuerto Internacional de Kabul.

Según el plan de rotaciones establecido por la Alianza Atlántica, el 1 de octubre de 2009 España releva a Polonia y asume la responsabilidad de gestionar y dirigir las operaciones que acontezcan en el aeropuerto de Kabul durante un periodo de siete meses.

Para poner en marcha esta nueva misión, el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa designó a un oficial de enlace y en marzo pasado una comisión del Ejército del Aire realizó una visita de reconocimiento al propio aeropuerto.

Los militares españoles asumen esta responsabilidad en un momento en el que ha aumentado el tráfico aéreo en Afganistán debido al proceso electoral y el aumento de la violencia.

Según el planeamiento del Estado Mayor de la Defensa, para cumplir esta misión es necesario desplegar 66 efectivos militares, que se dedicarán a funciones de control y seguridad.

Además se desplazarán cuatro guardias civiles, que participarán en el control aeroportuario de entrada y salida al país.

Al frente de este contingente irá el coronel Rubén García Servet, actualmente director de la Academia General del Aire (AGA), cargo que ocupa desde el 5 de enero de 2006.

García Servet nació en Madrid en el año 1958, obtuvo el despacho de teniente como número 1 de la XXXII promoción de la AGA en 1980, finalizando así su formación académica en este centro.

Ha sido profesor de la AGA en los años 80 y agregado de Defensa en París y aéreo adjunto de la embajada de España en el gabinete técnico del Ministerio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN