Un bufete de abogados con sede en Málaga ha presentado una demanda penal contra los 602 inmigrantes subsaharianos que el pasado jueves protagonizaron un asalto masivo a la frontera de Ceuta, por la violencia empleada que causó heridas a 22 guardias civiles.
La demanda penal, a la que ha tenido acceso Efe, ha sido presentada por el bufete de Abogados Nuria de Madariaga y en ella se pide prisión incondicional sin fianza para todos los subsaharianos asaltantes por delitos de atentado y lesiones con agravantes, desorden público y pertenencia a banda organizada.
La demanda ha sido presentada ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Ceuta, que era el que se encontraba de guardia el pasado 27 de julio, cuando se produjo el asalto por parte de los inmigrantes, en el que 22 guardias civiles resultaron heridos.
La letrada solicita que se le impute a los 602 inmigrantes los delitos de atentado con la agravante de utilización de objetos peligrosos, objetos contundentes y líquidos inflamables.
La demanda también pide que se les impute delitos de desórdenes públicos por el empleo de objetos peligrosos.
Nuria de Madariaga también considera a los 602 subsaharianos integrantes de una banda organizada al estimar que "el asalto fue llevado a cabo a través de una organización minuciosa, no fue un acto espontáneo".
La letrada, además de señalar que el ataque fue planeado con especial alevosía, con objetos e instrumentos peligrosos como hierros, cizallas, lanzallamas en aerosol, piedras y botes con cal viva y heces, también hace mención que los asaltantes conocían perfectamente el escaso número de efectivos a "quienes iban a atacar, así como la escasez material de medios de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".
Pide esta abogada para los inmigrantes prisión incondicional y sin fianza por el riesgo de fuga, la grave alarma social generada, la peligrosidad del perfil, el riesgo de reiteración delictiva, y la gravedad del delito y de las penas que en su día les pueden corresponder.