La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A. (Emasesa) vuelve a poner en marcha la iniciativa Rutas del Agua, que cuenta este año como novedad con una nueva 'app' para dispositivos móviles que incluye detalles sobre este programa de recorridos a pie por Sevilla que se centra en el patrimonio histórico y monumental relacionado con el agua.
El delegado de Hacienda y Administración Pública y vicepresidente de Emasesa, Joaquín Castillo (PSOE), ha presentado este martes, junto a responsables de esta empresa metropolitana, esta nueva aplicación móvil, coincidiendo también con la Semana de la Movilidad de este año.
Las Rutas del Agua se llevarán a cabo, por un lado, desde este martes y hasta el viernes con todas las inscripciones ya agotadas y, por otro, se realizarán todos los fines de semana a partir de octubre. Esta iniciativa ha contado en su anterior edición, entre la Semana Europea de la Movilidad y el resto del año, con la asistencia de más de 2.000 personas.
Castillo ha destacado "la importancia de fomentar esta iniciativa de Emasesa entre la ciudadanía con el objetivo de dar a conocer la relación entre agua y ciudad y cómo han ido conformando a lo largo de la historia y de las distintas civilizaciones un rico y diverso patrimonio que llega hasta nuestros días".
La 'app', ya disponible tanto para el sistema Android como para IOS, cuenta con información completa y detallada de todas las rutas, tanto las que tienen como escenario el centro histórico de Sevilla como las programadas en el área metropolitana. Concretamente, dos en Alcalá de Guadaíra y otras dos en Mairena del Alcor. También se han editado varios folletos informativos correspondientes a cada una de las rutas.
Así, la 'app' dispone de breves explicaciones divulgativas sobre los puntos de mayor interés de cada ruta, que coinciden con las paradas que se realizan cuando se hace la ruta a pie. También dispone de información adicional como la ubicación de las fuentes públicas.
Patrimonio relacionado con el agua
El programa Rutas del Agua consiste en la realización de una serie de visitas guiadas dando a conocer el patrimonio histórico y monumental de la ciudad relacionado con el agua y sus diferentes usos.
El programa consta de cuatro rutas por la ciudad para poner en valor los monumentos relacionados con el agua. Los cuatro itinerarios diseñados contienen trayectos de distintas longitudes, adaptables a las necesidades y capacidades de las diferentes personas.
A lo largo del recorrido de estas rutas, existen varios puntos con fuentes de agua para beber. En este sentido, el delegado de Hacienda ha recordado que la ampliación de este tipo de fuentes "ha sido una prioridad durante este mandato con la instalación de unas 50 de ellas aproximadamente en distintos puntos de la ciudad en el último año".
Las diferentes propuestas de recorrido de las Rutas del Agua tienen una duración aproximada de dos horas y media cada una y entre ellas está la Ruta Morada, que comienza en los Caños de Carmona y termina junto al Rectorado de la Universidad en la calle San Fernando; la Ruta Naranja, desde la fuente de la Plaza de la Magdalena y hasta el Hospital de Las Cinco Llagas, actual Parlamento de Andalucía; la Ruta Verde, que arranca en Santa María La Blanca y finaliza en la plaza de San Leandro, y la Ruta Azul, desde el muelle de Las Delicias al puente del Cristo de la Expiración.
La realización de las rutas se llevan a cabo viernes por la tarde y los sábados por la mañana, teniendo cada una de ellas una duración aproximada de dos horas y media. Las Rutas del Agua en los jardines sólo se celebrarán los sábados por la mañana. La inscripción puede realizarse a partir de octubre en la web de Emasesa o en los teléfonos de contacto 955477571 y 955477394.