San Roque participó, con un stand de la delegación de Turismo, en la I Feria de Turismo de Los Barrios, que se ha celebrado hasta este pasado fin de semana y por la que han pasado unas cinco mil personas, según datos de la organización.
Una técnico de la delegación Municipal de Turismo de San Roque, que preside la teniente de acalde Dolores Marchena, ha atendido en un stand a los visitantes que se han acercado para solicitar información del municipio.
La teniente de alcalde de Turismo, Dolores Marchena, ha indicado que San Roque sigue ofreciendo polo, golf y náutica a los potenciales turistas, con especial incidencia en la nueva guía de Turismo, además de la promoción de la Ruta Misteriosa de la II Guerra Mundial. Otro atractivo que se oferta -continuó- es la inclusión de los parajes sanroqueños de Pinar del Rey y Dehesilla, Finca Alcaidesa y Guadalquitón en el Parque Natural de los Alcornocales”. Desde el pasado mes de septiembre, que se aprobó la ampliación del Parque Natural en 5.800 hectáreas, de las que la mayoría se corresponden con territorio sanroqueño, con el principal objetivo de proteger este espacio natural, como fuente de riqueza medioambiental y de potencial económico.
La edil también ha destacado como muy importante la promoción del segmento del turismo rural y de aventura como destino turístico.
Marchena ha recordado, además, que “San Roque cuenta con numerosos atractivos de turismo cultural y gastronómico, y entre ellos cuenta con espacios museísticos integrados en la Red Andaluza, como los museos Carteia y Ortega Brú, y otros atractivos como la Plaza de Toros y el Yacimiento Arqueológico de Carteia”, entre otros.
Dolores Marchena señaló que “es una cita turística para el sector, para divulgar y promocionar todos los atractivos de nuestra ciudad y para entender la evolución del sector”.
Marchena indicó que la presencia en esta feria de San Roque es principalmente para “dar a conocer la gastronomía del municipio, desde el casco a todas las barriadas, también el patrimonio cultural y medioambiental con el que cuenta San Roque y también los eventos deportivos de golf de vela y de polo”.
La I Feria de Turismo y Aventuras ha contado con la colaboración de la Institución Ferial de Cádiz (IFECA), y una programación con más de 50 actividades de naturaleza dinámica, interactiva y familiar.
La feria ha contado con tres espacios: el de la plaza de toros, donde estaban ubicados los stands; otro en el recinto ferial donde estaba ubicada la zona de exhibiciones, tiro con arco y gymkana MTB; y la tercera zona fue el nuevo embarcadero del río en la zona de Puente Grande, donde estaban ubicadas unas tirolinas y se llevaron a cabo los deportes acuáticos como el paddel surf o kayak.
La I Feria de Turismo y Aventuras nació con la intención de aglutinar a empresas especializadas que puedan dar a conocer al público toda la oferta de este tipo de actividades. La plaza de toros ofreció dos escenarios para la feria, su interior y la zona exterior, al que se añadió un tercer escenario en la puerta de Los Alcornocales.
En la plaza de toros se han dado cita más de 25 expositores de diversos sectores del turismo activo y de naturaleza, cultural, ornitológico, micológico, náutico, taurino, deportivo, cinegético, de naturaleza, artesanía, cicloturismo y etnográfico.
También han tenido un especial protagonismo los talleres de repostería artesanal ecovegana, de artesanía en corcho, de pintura, de viticultura ecológica, de identificación de setas, de artesanía del corcho, y de elaboración de jabones y de quesos, respectivamente.
Otro de los atractivos de esta feria han sido las exhibiciones y pasacalles de arriería y labores del campo, exhibiciones de cetrería, tiro con arco, o las diferentes visitas guiadas como la que se han llevado a cabo a las pinturas rupestres de Bacinete, al Monte de la Torre o la finca de Gavira para ver la actividad ‘Las edades del toro’.
En la plaza de toros también se ha ofrecido rocódromo, atracciones, escalada, simulador de kite surf y mini golf.