El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La restauración del incendio de Moguer costará 13,5 millones en 5 años

El fuego calcinó en junio de 2017 alrededor de 8.500 hectáreas en el entorno de Doñana y ahora la Junta ha presentado su plan "más complejo y ambicioso"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Consejo de Participación de Doñana. -

El plan de restauración para la zona afectada por el incendio de Las Peñuelas, en Moguer (Huelva), que en junio de 2017 afectó a alrededor de 8.500 hectáreas, la mayoría de ellas dentro de los límites del Espacio Natural de Doñana, tendrá un presupuesto de 13,5 millones de euros y un horizonte de ejecución de cinco años.

Así lo ha anunciado est martes el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, en un pleno extraordinario que para conocer este plan ha celebrado en Almonte el Consejo de Participación de Doñana.

El consejero ha remarcado que se trata del plan de restauración de una zona incendiada en Andalucía "más complejo, ambicioso y de más alcance" y ha añadido que "nos va a servir de ejemplo para los futuros planes".

Ha dicho que ha sido fruto del trabajo "encomiable" realizado por el grupo científico-técnico que se creó cuando el incendio estaba activo y que en él han participado más de 80 personas.

Fiscal ha recordado que al margen de este plan ya se ha invertido en la zona afectada en torno a 1.750.000 euros que han aportado la Junta y el Gobierno central para actuaciones de emergencia.

Las previsiones son que a lo largo del mes de noviembre, dependiendo de la meteorología, comiencen las primeras plantaciones en las dunas del Médano de Asperillo con enebros, sabinas y otras especies dunares.

"La restauración está enfocada a favorecer la biodiversidad natural y propia de cada zona y el equilibrio biológico; el equipo ha entendido que lo mejor que le viene a las especies es la recuperación de su hábitat y en ello se va a trabajar", ha abundado.

También tiene un peso específico en el plan el favorecer la actividad económica tradicional y la lucha contra el cambio climático.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN