Los pilares fundamentales sobre los que se asienta la economía en Torremolinos son el turismo, la hostelería y el comercio. La localidad va a vivir, en un futuro muy próximo, dos grandes hitos que cambiarán la imagen que tenemos de ella en estos momentos: la peatonalización del centro urbano y la construcción del centro comercial y de ocio de INTU. La Asociación de Comerciantes y Empresarios (ACET) se muestra a favor de estos proyectos. Su presidente, Juan Vallejo Martín, detalla a Viva Málaga esta postura.
Fue usted elegido presidente en enero de 2016. ¿Qué cambios ha habido en estos casi tres años de su presidencia?
–A nivel interno estamos intentando mejorar la comunicación, ya que creemos que es importante transmitir una imagen profesional. Sin embargo, yo destacaría el importante convenio que hemos firmado con la empresa INTU, promotora del futuro centro comercial de Torrremolinos. Tenemos el compromiso de que INTU arregle la entrada a Torremolinos antes de comenzar la construcción del centro comercial. La compañía se ha comprometido a invertir tres millones de euros en adecentar esta entrada, ya que creemos que es lo que merece Torremolinos.
Siempre se han mostrado favorables a la construcción de este gran centro comercial y de ocio. Como asociación de comerciantes, ¿no creen que esto puede afectar al pequeño comercio?
–Tenemos claro que esto va a traer más que beneficios a nuestra ciudad. Puerto Venecia, el centro comercial que tiene INTU en Zaragoza, recibe 20 millones de visitantes al año, lo que supone una media de más de 50.000 visitas diarias. A través de un estudio de impacto de GFK, llegamos a la conclusión de que, cerca del 33% de esos visitantes, confirmaron que visitarían el centro comercial de Torremolinos.
El turismo de compra no tiene nada que ver con el turismo del todo incluido, ya que este último no tiene tanto beneficio para el comerciante. Además de todas esas personas que irán al centro comercial, una gran parte va a bajar al centro, lo que sí beneficia al pequeño comercio, que puede ofrecer un trato más personalizado al cliente que las grandes superficies. Tampoco olvidemos el crecimiento económico y la generación de empleo que traerá a la ciudad.
La inauguración de la peatonalización del centro es inminente y desde la ACET también habéis apoyado esta iniciativa. ¿Qué beneficios traerá a los comerciantes?
–Hay que tener en cuenta que todas esas personas que vengan atraídas por el centro comercial, no van a pasar todas sus vacaciones allí dentro; también saldrán a pasear por el centro, por La Carihuela y disfrutarán de la oferta de ocio que tiene Torremolinos. Apoyamos esta acción porque al peatonalizar captamos a la gente que realmente quiere visitar el centro. Además, vamos a gozar de un entorno agradable, comercial y de recreo con una oferta gastronómica importante, como es el Mercado Gourmet Sabor a Málaga.
¿Qué retos quedan por superar en lo referente al comercio en Torremolinos?
–La creación de empleo de los desempleados residentes en Torremolinos, es decir, que las cifras queden por debajo de las 4.000. Primero por solucionar el drama de las familias que mantienen a allegados en el desempleo, y segundo por la creación de riqueza para nuestro pueblo. 1.500 empleos supondría generar 30.000.000 de euros en el circulante de la economía de Torremolinos. Reactivar el comercio local con el apoyo de la consolidación del Centro Comercial Urbano y el mercado Gourmet. Y, por último, unificar la oferta comercial y de ocio con el centro comercial y la peatonalización, creando un Torremolinos abierto a todos los visitantes.
Hace poco más de un año, se vieron envueltos en una polémica al cobrar a los desempleados por entregar su CV para el centro comercial. ¿Qué puede decirme acerca de esto?
–La ACET creó una bolsa de trabajo para la recogida en papel de currículums de desempleados de Torremolinos. Al anuncio posterior de la firma del convenio con INTU, solo en tres días recibimos más de 800 CV. Ante esta avalancha, adquirimos una app para que la inscripción fuese online, algunos de los solicitantes nos pidieron ayuda para hacerlo, pero como era imposible con nuestro personal, cobramos 10 euros para hacerlo, ya que tuvimos que contratar personal externo. Funcionó el filtro que pusimos, digo que sí funcionó, que al final fueron solo 14 personas de los miles que requirieron cita, el resto hicieron sus inscripción directamente ellos y no les cobramos por hacerlo.