El Hospital Virgen Macarena de Sevilla acoge las 'VII Jornadas Multidisciplinares de Insuficiencia Cardiaca', organizadas por el Área del Corazón del citado centro hospitalario.
Estas jornadas, en las que participa todo el colectivo sanitario implicado en el manejo de la insuficiencia cardiaca, pretenden ser "un vehículo de comunicación entre las distintas áreas de trabajo especializadas en la atención a pacientes con esta enfermedad", según informan desde el hospital sevillano en una nota.
Así, durante el encuentro se abordan temas de actualidad relacionados con la patología, con la pretensión de "remarcar la importancia del manejo multidisciplinar de esta prevalente enfermedad y establecer guías de actuación clínica".
Según ponen de relieve desde el Virgen Macarena, la Atención Primaria posee una gran parte del rol asistencial de esta enfermedad, y su coordinación con atención hospitalaria tiene un papel fundamental a través de programas formativos y rotaciones que se ponen en marcha este año, bajo el auspicio del citado hospital sevillano y el programa de la Sociedad Española de Cardiología (SEC-Primaria).
La insuficiencia cardiaca tiene un "elevado impacto en la morbimortalidad de los pacientes, así como en la calidad de vida de los mismos". Esto, unido a una prevalencia creciente de la enfermedad en las últimas décadas, en relación directa con una mayor expectativa de vida de los ciudadanos y la mejora de los cuidados asistenciales, supone un elevado impacto en el consumo de recursos y gasto sanitario, según advierten desde el Virgen Macarena.
Actualmente, la insuficiencia cardiaca es un "objetivo prioritario" de la Consejería de Salud y el SAS junto con el 'Código Infarto'.
Las unidades multidisciplinares de insuficiencia cardiaca son "un pilar básico en el manejo de la enfermedad" y tienen como objetivo el abordaje integral del paciente. En el Hospital Virgen Macarena existe una "colaboración creciente" entre las unidades de Cardiología, Medicina Interna (Umipic), Cuidados Críticos y Urgencias y Atención Primaria, ofreciendo respuesta asistencial a un "alto porcentaje" de estos pacientes, ocupando la enfermería un "papel central" en la educación sanitaria, autocuidado y adherencia terapéutica.
Asimismo, la implementación de estas unidades ha demostrado tener un elevado impacto en la reducción de la morbimortalidad y reingresos por esta causa, según explican desde el Hospital Virgen Macarena.