El tiempo en: Huelva
Jueves 02/05/2024  

Andalucía

La Junta busca mejorar los avales de préstamos a empresas para financiar el circulante

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente de la Junta, José Antonio Griñán. -
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunció ayer que la Consejería de Innovación estudia reforzar su política de activos financieros en el próximo presupuesto mejorando las condiciones de avales de préstamos a empresas para financiar no sólo la inversión, sino el circulante.

Así lo aseguró en conferencia de prensa al ser preguntado por las prioridades de su Gobierno, ya que considera que existen "todavía problemas de dinero y urgente es solucionarlo".

De hecho, el Consejo de Gobierno aprobará hoy un nuevo paquete de inversiones públicas e incentivos a empresas con el objetivo de estimular la economía y favorecer la creación de empleo.

Según informaron a Efe fuentes de la Oficina del Portavoz, el conjunto de medidas supondrá un importante esfuerzo inversor en obra pública, así como en incentivos para empresas de diferentes sectores productivos y provincias.

Este paquete de medidas se suman a las diferentes actuaciones puestas en marcha por el Gobierno andaluz desde 2008 para reactivar la actividad económica de la región, dañada por la crisis económica internacional.

Por otro lado, Griñán consideró ayer, preguntado sobre si tras la petición del PSOE a sus cargos públicos locales de dejar los sueldos como están el resto de partidos debía actuar igual, que los políticos deben "hacer un ejercicio de responsabilidad y transmitir que en una situación como esta bueno es congelar los sueldos de los políticos" en el que sería el "segundo año consecutivo" de congelación.

Preguntado si comparte opiniones sobre un desconcierto respecto a a la política económica del Gobierno, afirmó que su partido, el PSOE-A, "es un gran concierto con una gran orquesta y un gran ejército", en el que están "todos de acuerdo en lo que hay que hacer", lo que extiende también a nivel nacional, y afirma que "lo que tenga que decir lo diré en el comité federal, que es donde estoy representado".

Destacó que hay que salir de la crisis en las mejores condiciones y que "hay que hacer que las ambulancias no cierren los caminos y podamos salir mirando también en el medio y largo plazo", lo que, a su juicio, significa seguir invirtiendo en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) y en educación, que es lo que cree que "hace rentable la economía".

También incidió en que los dos objetivos prioritarios son "salir pronto" de la crisis y en las mejores condiciones y precisa que aunque "son dos cosas distintas, se pueden hacer al mismo tiempo".

Añadió como objetivo la descentralización local con dos leyes, de transferencia de competencias a Ayuntamientos y Diputaciones y financiación a los municipios a través de su participación en los ingresos tributarios de la Junta de Andalucía.

Calificó ambas normas como "de enorme trascendencia" porque además de desarrollar el estatuto de autonomía, "son pioneras, no existe en España ni en otra comunidad nada que se le parezca", y definió ese proceso como "la segunda gran descentralización".

Griñán acomentó que tratarán de que la circulación del dinero mejore en Andalucía y explicó que esta crisis no se ha producido porque bancos y entidades financieras españolas tuvieran activos tóxicos, sino por "una actividad algo hipotecada porque Andalucía, y España en general, vende menos de lo que compra fuera y hay cierto endeudamiento de las entidades", y además de que "el sector inmobiliario estaba muy apalancado y ha sufrido una grave crisis".

En este sentido, valoró que "habiendo estado muy afectada la provincia (malagueña) por la crisis del sector inmobiliario, la entidad financiera que tiene su sede en Málaga es la que tiene mayor estabilidad económica y financiera de Andalucía y una de las que más lo tiene en España", en referencia a Unicaja, lo que entiende que demuestra la calidad en la gestión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN