El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai

España

"Todas mis esperanzas están puestas en el feminismo"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero asegura que el feminismo "es la idea más avanzada y progresista"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Luis Rodríguez Zapatero. -

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha arropado este jueves la presentación de la Fundación María Cambrils que impulsan los socialistas valencianos y ha destacado que tome el nombre de una mujer que "resume el caudal de las dos mejores páginas que hemos escrito los socialistas en España: el feminismo y la memoria histórica".

"Todas mis esperanzas están puestas en el feminismo, es la idea más avanzada y progresista", ha manifestado en su intervención en el acto celebrado este jueves por la tarde en el Convent Carmen de València, junto al 'president' y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y la candidata socialista a la Alcaldía de Valencia, Sandra Gómez.

Zapatero ha puesto en valor que se constituya esta fundación porque "es fundamental el debate y la reflexión" y "es en el terreno intelectual en el que la izquierda y el Partido Socialista tienen sus mejores armas para ganar", recoge el PSPV en un comunicado.

Ha defendido que "esta debe ser una fundación abierta, con la vocación que tiene Ximo Puig de respeto, de escuchar, de valentía, que es lo que se ve en la Comunitat con un gobierno que respeta, que ofrece libertad y que solo quiere mejorar la vida de los ciudadanos".

Bajo este prisma, ha subrayado que el PSOE "tiene como obligación defender lo que hemos hecho abriendo nuevos espacios en derechos y libertades" y ha criticado, por contra, que se pongan en cuestión los derechos conquistados. "Lo más llamativo ha sido con la naturalidad con la que el PP ha pactado con la extrema derecha", ha ilustrado.

"LAS MUJERES VAN A PARAR A LA EXTREMA DERECHA"

Puig ha asegurado al respecto que "quienes van a parar a la extrema derecha en este país van a ser las mujeres: Si no hubiera sido por las mujeres que han elevado su voz en forma de protesta, muchas de las propuestas que estaban encima de la mesa por parte de quienes hacen el paseíllo a la extrema derecha se habrían impuesto".

Y es que, para el 'president', "el feminismo surge de la necesidad democrática de la igualdad", pues ha reiterado que "el primer problema que tiene este país y que muy acertadamente lo puso nada más entrar Zapatero en su Consejo de Ministros es la violencia de género". "María Cambrils ya decía que no puede haber socialismo sin feminismo, y ahora sabemos que, además, no puede haber democracia sin feminismo", ha reivindicado.

Durante el acto, el secretario de Estudios y Programas del PSPV, Arcadi España, ha presentado la fundación, que pretende ofrecer ideas para combatir las desigualdades, ante lo que ha recalcado que "no hay peor desigualdad que la que sufren las mujeres por serlo: En un tiempo en que se pide directamente la derogación de leyes contra la violencia de género y de igualdad, el ejemplo de María Cambrils, su feminismo, como el de muchas otras nos iluminan".

En la misma línea, la portavoz socialista de València ha incidido en la apuesta de Puig por "en momentos como el actual de crispación social, impulsar un espacio de reflexión y de debate sobre lo que queremos hacer como sociedad valenciana".

De cara a las próximas elecciones, Gómez ha afirmado que "no solo confrontamos partidos políticos, sino que confrontamos dos ideas diferentes de entender la sociedad: quienes hacen política populista y de odio y quienes defendemos los valores y principios democráticos de libertad e igualdad".

UNA LUCHA "MÁS ACTUAL QUE NUNCA"

La periodista Rosa Solbes ha ensalzado la figura de María Cambrils como "una sufragista, feminista y luchadora por la igualdad incansable y ahora su lucha, la lucha de las mujeres, es más actual que nunca".

Y la que fuera diputada socialista en Les Corts y actual integrante del Consell Valencià de Cultura (CVC), Ana Noguera, ha remarcado la importancia del Gobierno de Zapatero en el impulso del feminismo, aprobando como primera medida la Ley de Igualdad que "abrió la puerta a otras muchas leyes que buscaban una sociedad más justa, igual y libre económica y socialmente".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN