El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este miércoles que el Govern trasladará una "contraoferta" a los comuns para que reconsideren su negativa actual a apoyar los Presupuestos catalanes de 2019 y se abran de nuevo a dar su aval a tramitar las cuentas próximamente en el Parlament.
En la sesión de control al Govern en el Parlament, Torra ha llamado a los comuns a formar una "unidad" en el Govern no solo a favor de encontrar una solución dialogada al conflicto de Cataluña, sino también a la hora de poder aprobar unas cuentas para este año.
La líder de los comuns en la Cámara, Jéssica Albiach, ha iniciado su intervención criticando que el Govern "no tiene rumbo y da bandazos en el tema nacional", pero ha destacado que sí comparte con la Generalitat su crítica al juicio del 1-O y la defensa de los presos soberanistas.
Albiach le ha reprochado al Ejecutivo catalán, que ha denominado 'Govern Torra-Aragonès', ser "incapaz de presentar unos presupuestos sociales", motivo por el que el fin de semana pasado decidieron suspender las negociaciones, tal y como adelantó Europa Press.
Sin embargo, tras la crítica inicial, la líder de los comuns en el Parlament ha decidido utilizar su turno para denunciar que el juicio a los dirigentes independentistas encausados por impulsar el 1-O es "infame".
"Con lo que está pasando ahora en Cataluña debería caérsele la cara de vergüenza a cualquier demócrata", ha clamado, y ha afirmado que la prisión preventiva es injustificada, y que los delitos de los que se les acusa son inventados, según su intervención.
También ha criticado al Tribunal Supremo que juzgará a los dirigentes políticos porque considera que "se mueve al compás de Vox y le está haciendo la campaña" política, ya que la formación de ultraderecha es acusación particular.
Ha llamado a todos los demócratas a "decirle al mundo que el derecho a decidir no es delito y defender la democracia no es delito" y ha recetado más democracia y más diálogo.
Torra le ha dado las gracias por su intervención de forma "emocionada" y afirmado que la intervención va en la línea de la sintonía que encontró en la mesa del diálogo entre Torra y los representantes de JxCat, ERC, PSC y los comuns, para abordar el conflicto político en Cataluña celebrada el martes en la Generalitat.
"Me gustaría que esa voluntad llegara a la negociación de Presupuestos, que, con la misma actitud de la mesa del diálogo, volvamos a sentarnos a debatir y poder llegar a esta unidad", ha respondido Torra.