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Andalucía

Barbate, capital de las rutas del atún salvaje de almadraba

La gastronomía se configura como un elemento clave para desestacionalizar el turismo y el atún es esencial para conseguirlo

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  • Restaurantes y comercializadoras transforman en delicia un atún pescado con un arte milenario como es la almadraba
  • ‘Cádiz a pedir de boca’: una guía gastronómica con 600 opciones para elegir

La gastronomía como un segmento clave para desestacionalizar el turismo. Y apoyándose en un manjar único, el atún salvaje de almadraba. Esa es la clave del esfuerzo conjunto del Ayuntamiento de Barbate y de la Diputación de Cádiz para consolidar  la localidad costera como la capital del atún, y hacerlo además de la mano de los empresarios hosteleros, de la industria comercializadora y, por supuesto, de los pescadores y las gentes de Barbate y Zahara, pero también de Conil y Tarifa que gracias a sus almadrabas mantienen un arte de pesca milenario que hunde sus raíces en la historia, desde los fenicios uniendo dos continentes entre los vientos del Estrecho.

El atún salvaje de almadraba fue el protagonista de uno de los programas de Acento Andaluz, que presenta en 7TV Andalucía Fernando P. Monguió, y que tuvo como invitados especiales al alcalde de Barbate, Miguel Molina, y a la diputada de Turismo de la Diputación de Cádiz, María Dolores Varo, también barbateña. Instituciones que aúnan sus esfuerzos para hacer de esta delicia gastronómica un verdadero atractivo turístico y para todo el año, porque aunque sea mayo el mes principal de la captura del atún, cuando los enormes ejemplares son capturados cuando migran desde el Atlántico a las aguas más cálidas del Mediterráneo con un arte milenario y sostenible de pesca como es la almadraba, atún se puede comer todo el año y, en pleno mes de febrero, ya se están calando las redes.

“Esfuerzo titánico”

Barbate, capital del atún. Molina considera este eslogan un acierto para posicionar con fuerza a toda la zona (Barbate, Zahara, Conil y Tarifa) con un distintivo de calidad, recordando que ya se busca con los empresarios la posibilidad de tener una identificación geográfica protegida que refleje el “esfuerzo titánico” de todo el sector, que mantiene un arte milenario y sostenible de pesca, además de un producto gastronómico de primera calidad, que ya está siendo recompensado con el turismo gastronómico. “Que vengan a comer el atún aquí”, decía el alcalde, poniendo de ejemplo al restaurante El Campero pero extendiéndolo a toda la oferta hostelera de la zona. “Hay un abanico enorme”, apuntaba deslizando que se puede completar con otros pescados, con la huerta o con las carnes, extremo que también corroboraba Varo, que recordaba que ya han recomendado la provincia prestigiosas publicaciones alemanas, francesas y británicas, además del New York Times.

La diputada de Turismo incidía en el hecho de que también a través de los hoteles de Tugasa se está potenciando que incorporen a sus cartas los productos de excelencia de la provincia, incluyendo el atún salvaje de almadraba, apostando por trabajar con los empresarios, como ya se hace con el propio sector, con la creación de la Mesa del Atún, desde la que se trabaja para recuperar la especie, mantener un arte de pesca milenaria y sostenible, y luchar contra el intrusismo y la falsificación del producto.

Almadraba

Capítulo aparte es la propia almadraba. Ambos se deshicieron en elogios hacia el espectáculo que supone presenciarla, desde el propio calado de las redes hasta el ronqueo en el despiece de los enormes ejemplares, siempre de más de 200 kilos.

Y su disfrute, ya sea en fresco durante el mes de mayo, ya sea congelado a lo largo de todo el año. Si Barbate es la capital del atún, el restaurante El Campero es el templo del atún (“Hay que ir al menos una vez en la vida a comer allí”, decía Molina) y la empresa Gadira es el supermercado (“El shashami congelado, lo abres y al tartar…”, rememoraba Varo), todos a una para promocionar un destino que, además del plato, nos ofrece un entorno natural inigualable.

Ambos no desaprovecharon la ocasión para invitar a todos a Barbate a la XII Semana Gastronómica del Atún, del 1 al 9 de mayo, y a las jornadas gastronómicas que se celebrarán en Conil (3 de mayo), Zahara de los Atunes (14) y Tarifa (29) centradas en el atún. Y todo incluido en el esfuerzo de promoción que realiza la Diputación, que tiene su reflejo en la guía ‘Cádiz a pedir de boca’.

Restauración: El Campero, el templo del atún de almadraba

Pionero en el trabajo del atún, Pepe Melero lleva 40 años haciendo las delicias de los comensales, desde sus comienzos en la tasca a la innovación actual, en la que ha conseguido “sacar todo el sabor al atún”. Ha recibido numerosos premios pero el que más aprecia, el de la proyección turística de Barbate.

El Campero.

Comercialización: Gadira, el supermercado del atún salvaje de Barbate

Gadira es un referente en la comercialización del atún rojo salvaje de almadraba. Lo ofrece fresco en temporada y ultracongelado a –60º, conservando todas sus propiedades como recién capturado, durante todo el año. Además, comercializa las mejores salazones (mojamas, huevas y bacoreta) y conservas de atún rojo.

Gadira.

‘Cádiz a pedir de boca’: 600 opciones para elegir

Barbate, Conil y Tarifa están en la lista del buen comer pero toda la provincia de Cádiz es un destino gastronómico de primer nivel. Por tal motivo, la Diputación de Cádiz lanzó la guía gastronómica ‘Cádiz a pedir de boca’, que incluye 600 lugares imprescindibles para disfrutar de la buena mesa, de las vistas y de los productos locales más representativos.

La guía entiende la gastronomía en el sentido más rico, no limitada a restaurantes sino que incluye mercados, pastelerías, ventas, tiendas, panaderías y ultramarinos, entre otras propuestas, seleccionadas por Pepe Monforte, periodista especializado en gastronomía y editor del portal y el boletín de noticias ‘Cosas de Comé’.

La guía ofrece 609 propuestas, 240 novedades respecto a la edición anterior y 275 nuevas fotografías de toda la provincia.

Está estructurada por municipios, incluye un mapa de los tesoros, con los productos más emblemáticos de la provincia, y un calendario gastronómico con las principales fiestas populares, ferias, rutas, concursos y jornadas en torno a productos de temporada y a la gastronomía local.

La guía tiene como objetivo promover los productos de la tierra, la economía de proximidad, el apoyo a los productores locales, en línea con un turista que busca integrarse en el destino y conocer la cultura local.

El Patronato ha editado 5.000 ejemplares de la guía y se puede descargar online en la web del Patronato Provincial de Turismo, además de estar editada en inglés, francés y alemán.

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