La Delegación Municipal de Vivienda presenta el Programa Municipal de Alquiler de Viviendas Privadas, ‘Ciconia’, una iniciativa por la que el Consistorio, a través de la Empresa Municipal Emsisa, alquila por un tiempo máximo de siete años viviendas a particulares, con el objetivo de destinarlas al alquiles social, dando así respuesta a la demanda de vivienda existente en la localidad. De esta forma, el equipo de Gobierno, con el alcalde José María Román a la cabeza, continúa en la labor de “facilitar el acceso a la vivienda, porque son muchas personas las que demandan una”, ha explicado la delegada municipal del área y consejera delegada de Emsisa, Carmen Jiménez, que también ha especificado que este programa también da solución a los propietarios de inmuebles que no se atreven a alquilar por miedo al impago.
“‘Ciconia’ es el nombre científico de las cigüeñas, un ave urbana, que cede su nido a otras aves cuando éstas lo necesitan”, ha explicado la delegada, que también ha incidido en que “de ahí que hayamos escogido este nombre, a lo que hay que unir que la cigüeña es un pájaro muy nuestro, muy de Chiclana y es muy habitual ver sus nidos en muchos tejados de nuestros municipio”.
En Chiclana, la crisis económica ha propiciado que numerosos inmuebles hayan quedado en poder de las entidades financieras tras procedimientos de ejecución hipotecaria, y actualmente, no logran darles salida en el mercado de compraventa. Asimismo, son muchos los promotores privados que han visto como levantaban edificios de viviendas que luego no lograban vender. Todo esto ha supuesto un aumento considerable en el stock de viviendas vacías del municipio, que en muchas ocasiones han sido ocupadas irregularmente por familias que no podían hacer frente a un alquiler de mercado.
Carmen Jiménez ha incidido en que el objetivo de este programa es captar viviendas deshabitadas, pertenecientes a particulares, para incrementar el parque público de viviendas en alquiler, mediante la cesión de uso de las mismas a Emsisa. “Así, se facilitaría el acceso a la vivienda a las familias con menores ingresos, que tienen especiales dificultadas para acceder a una vivienda en arrendamiento en el merado libre, previamente inscritas como demandantes de vivienda en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Chiclana”, ha explicado la edil, señalando que este registro cuenta en la actualidad con un censo de 1.965 personas. Estos inquilinos se benefician de una ayuda sobre la renta de arrendamiento que les permite convertir ésta en una renta asequible. Además, el propietario se garantiza el cobro de la contraprestación, que se lo abona Emsisa, en cumplimiento del contrato de cesión de uso.
La cesión se lleva a cabo a través de un convenio que autorice la gestión de la vivienda y la cesión de su uso a Emsisa por un plazo de siete años, con una prórroga de tres años. En dicho convenio se pactan los términos en que se lleva a cabo la gestión de las viviendas, su mantenimiento, conservación y reparación de desperfectos, plazo y prórroga, así como aseguramiento del cobro de la renta, en su caso. De esta forma, Emsisa destina la vivienda al alquiler social o a otra forma de cesión de uso a personas, unidades familiares o unidades de convivencia inscritas en el RMDVP del municipio.
La delegada ha destacado que el Ayuntamiento destina más de 200.000 euros a la ejecución de este programa, “permitiendo esto poder ayudar a más de cien familias durante el año”. En este sentido, la contraprestación establecida oscila entre los 250 y los 400 euros, dependiendo del número de habitaciones de la vivienda, la zona en la que se localice, el equipamiento y el mobiliario, así como el estado general de conservación de la misma.
La persona interesada en incluir una vivienda en el programa deberá dirigirse a Emsisa y presentar la petición a través del Registro de Entrada. Los técnicos de la empresa municipal estudiarán la solicitud y verificarán el cumplimiento de los requisitos establecidos. Asimismo, realizarán una valoración de los aspectos técnicos más relevantes de las viviendas de cara a su arrendamiento.