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Cádiz

A pleno tres planes de actuación local de emergencias

Los documentos se centran en los riesgos de accidente en el transporte de mercancías peligrosas, de contaminación del litoral y de movimiento sísmico

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  • Pleno en el Ayuntamiento de Cádiz, en una imagen de archivo.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz elevará mañana al Pleno ordinario del mes de marzo tres planes de actuación local de emergencias ante el riesgo de accidente en el transporte de mercancías peligrosas de Cádiz, ante el riesgo de contaminación del litoral en Cádiz y ante el riesgo de movimiento sísmico en Cádiz.  

Todo el transporte de mercancías peligrosas se realiza en Cádiz por carretera. La configuración urbana de Cádiz supone que el paso de dichos vehículos se realice, forzosamente, en zonas densamente pobladas. Por tanto es necesario cumplir con la normativa autonómica al respecto cuando hace referencia a la necesidad de contar con una plan de actuación local de dicho transporte, fundamentalmente por contar con unos protocolos de actuación que permitan proteger a la población sometida al riesgo, evitando o disminuyendo, igualmente, los daños que se puedan producir a los servicios esenciales.

En este sentido se ha elaborado el Plan PLAMERCA, que establece los requisitos sobre organización, criterios operativos, medidas de intervención e instrumentos de coordinación ante cualquier tipo de emergencia que se pudiera producir en el ámbito municipal durante el transporte de mercancías peligrosas, así como su integración en los planes de ámbito superior, PEM y de aquellos otros de emergencia interior o autoprotección de aquellas entidades que así lo requieran, garantizando con ello una respuesta integral a la emergencia.

Como principales medidas preventivas, el Plan recoge una adecuada gestión del tránsito de vehículos por la ciudad, con rutas y horarios de accesos previamente planificados; así como una adecuada señalización del vehículo para una perfecta identificación del producto transportado (panel naranja así como placas-etiquetas); un adecuado etiquetado de los envases de sustancias peligrosas; e inspección y control en la ciudad de lo dispuesto en el ADR (acuerdo europeo en el transporte de mercancías peligrosas por carretera), el Reglamento de Circulación y del procedimiento de entrada de vehículos de suministro de combustible elaborado por el Ayuntamiento de Cádiz.

La información a la población se hará a través de campañas divulgativas de forma periódica y con lenguaje sencillo y fácilmente inteligible. En ellas se dará especial importancia a la promoción, difusión y control de la prevención mediante la autoprotecciónciudadana, los mecanismos de comunicación en situaciones de emergencia y la forma de colaboración y apoyo de la ciudadanía en tareas de voluntariado.

Asimismo, para los servicios intervinientes se prevén jornadas generales y específicas dependiendo del tipo de servicio.

Y también se realizarán simulacros, con periodicidad entre uno y dos años. Se realizarán durante estaciones climáticas distintas y para diferentes supuestos con el fin de comprobar la operatividad del Plan ante una variabilidad de condicionantes. Consistirán en ejercicios de adiestramiento para el Servicio de Contra Incendio y Salvamento, servicio de seguridad, servicio sanitario, servicio de acción social y apoyo logístico y para los miembros del CECOPAL. Además, se contempla la realización de simulacros en grupos reducidos que permiten una ágil verificación de la gestión del plan.

En cuanto al Plan de Actuación Local ante el Riesgo de Contaminación Litoral del municipio de Cádiz (PAL PECLA), éste se destina a la gestión de las emergencias provocadas por  distintos vertidos que puedan afectar a la franja costera del término municipal, sea por accidente de buques, industrias, infraestructuras o cualquiera actividad o instalación. 

El objeto del mismo es atender en primera instancia aquellos vertidos que puedan originarse en el litoral que rodea al término municipal de la Ciudad de Cádiz, con dos premisas: Vertidos de pequeña entidad que puedan ser resueltos por los medios municipales, sin necesidad de intervención emergente de Administraciones Públicas de carácter supramunicipal. E intervención inicial del Ayuntamiento de Cádiz ante vertidos que puedan sobrepasar el término municipal, con integración en el Plan de Ámbito Superior de carácter provincial, autonómico o nacional. 

Como riesgos destacados, el Plan recoge vertidos provenientes de buques que transportan sustancias contaminantes y vertidos que puedan producirse por averías o roturas de las canalizaciones de redes municipales de aguas fecales. Asimismo, en el apartado de principales medidas preventivas reza que la prevención de vertidos de buques corresponde a la Administración General del Estado, mediante su sistema de inspección y control; mientras que la prevención que cabe al Ayuntamiento de Cádiz pasa por conocer las características de cada zona para poder intervenir con prontitud y de manera acertada según la conformación de cada zona litoral. Y se recoge una  adecuada implantación de este Plan como medida preventiva.

La información a la población se realizará mediante los medios de comunicación, charlas y edición de una publicación sencilla de qué hacer si se detecta algún vertido y cómo poder colaborar en caso necesario. Igualmente, se organizarán cursos de formación especializada sobre la conformación litoral de nuestro término municipal, características, accesos, organización del trabajo en estas emergencias, manejo de situaciones (infraestructuras, maquinarias, procedimientos, etcétera).

Y también está previsto la realización de simulacros. Se harán fuera de la temporada estival, a fin de no molestar a los usuarios de playas, simulando un vertido en una playa de la ciudad.

Por último, el PLANSIS establece el marco orgánico funcional de actuación ante la materialización de algún movimiento sísmico en la ciudad de Cádiz,mediante la organización estructural y los procedimientos de actuación para hacer frente a las emergencias por sismicidad, estableciendo los mecanismos de coordinación y gestión de emergencias específicos para este tipo de situaciones.

Asimismo, se establece la estructura y organización del Plan, quedando reflejada la dirección del Plan, el comité asesor, de seguimiento, y de operaciones Además,  se reafirma el CECOPAL como Centro de Coordinación Operativo Municipal y se establece la composición y de los cinco grupos de acción: grupos de intervención, grupo técnico de edificación e infraestructuras, grupo sanitario, grupo de seguridad y grupo de apoyo logístico y acción social. 

Además, la operatividad del Plan se establece en función  de las distintas fases o situaciones que se den, y se concreta la implantación del PLANSIS mediante la formación y capacitación de los actores más implicados, así como la información y formación a la población. 

La necesidad de una adecuada implantación de dicho Plan es una de las medidas preventivas que recoge el documento, así como la instalación de un buen sistema de alarma e información a la población. 

Dicha información se realizará a través de campañas divulgativas, folletos, recomendaciones enfocadas pedagógicamente al tipo de población al que sean dirigidas. Y en cuanto a los organismos y servicios de urgencias y emergencias implicados, se establecerán los distintos planes formativos dirigidos por el Servicio Técnico de Protección Civil y Emergencias del Ayuntamiento gaditano. 

Este Plan también recoge la necesidad de realizar ejercicios operativos, de mesa y de comprobaciones de sistemas u otros, que permitan la redacción de informes sobre los resultados y una valoración global del PLANSIS.

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