El aspecto del Casco Histórico de San Roque está experimentando una notable mejora con la instalación de más de 400 luminarias led, lo que además supondrá un ahorro del gasto energético de alrededor del 70% respecto a la actualidad. Los trabajos se adjudicaron a la empresa Valdonaire Soluciones Técnicas SL por un importe de 217.800 euros (IVA incluido).
El primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, ha indicado que “desde el Ayuntamiento estamos totalmente implicados en el ahorro energético, tanto por lo que supone en reducción de costes como, sobre todo, por sus beneficios medioambientales. Por eso en los últimos años nos hemos acogido a ayudas puestas en marcha por distintas administraciones para la sustitución de las luminarias convencionales por tecnología led, y también hemos invertido fondos propios en esta cuestión”.
“Este proyecto en particular -explicó Ordóñez- se denomina 'Gestión y reducción del gasto energético en el alumbrado público de San Roque', y se acoge al programa de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía. De forma concreta, se trata de instalar unas 382 luminarias led en farolas tipo villa, 15 sobre báculo y otras 10 en sustitución de los típicos globos. En cuanto a la potencia, se pasa de 140 o 150 vatios a 40 vatios. De hecho -apuntó- ya hay algunas farolas instaladas, y creo que los asistentes a los primeros actos de Semana Santa están apreciando el cambio en la calidad de la luz en puntos tan emblemáticos como el atrio de la iglesia”.
“La inversión ha sido importante -señaló-, de más de 217.000 euros, aunque hay que apuntar que el proyecto salió a licitación por más de 300.000 euros, de manera que el ahorro ha sido del 30%. Los trabajos comenzaron en marzo y está previsto que se prolonguen durante cuatro meses”.
“El ahorro energético final será de alrededor del 70% -explicó Ordóñez-, porque no sólo se reduce la potencia, sino que cada luminaria lleva una programación de cinco ciclos de encendido, reduciéndose el flujo por primera vez a las 23.00 horas. De esta manera se optimiza el gasto energético conforme al tráfico rodado y de personas en cada franja horaria. Logramos así alcanzar un objetivo de ahorro bastante ambicioso, con los beneficios medioambientales y económicos que supone”, concluyó.
Por su parte, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, apuntó que “hemos demostrado con hechos en varias ocasiones nuestra apuesta por la reducción del gasto energético. Tan sólo en los seis últimos meses, desde Obras y Servicios se han instalado luminarias led en dos calles de la Estación y, en San Roque Casco, en la calle Constitución, en La Torrecilla y en Los Olivillos”.
“Ahora -continuó- se está llevando a cabo esta instalación de más de 400 luminarias en las calles y plazas del Casco Histórico, que además tienen una estética apropiada al lugar emblemático donde se sitúan. Espero que los vecinos y vecinas estén satisfechos con el resultado, además de nuestros visitantes, de manera que se conjugue el necesario ahorro de energía con el alumbrado público que todos deseamos”, finalizó Ruiz Boix.
El proyecto “Gestión y reducción del gasto energético en el alumbrado público San Roque (Casco)” tiene un presupuesto de 180.169 euros, lo que supone un ahorro el 30,78% respecto al presupuesto inicial. Los trabajos comenzaron el pasado 5 de marzo, y está previsto que se prolonguen hasta el 5 de julio. La empresa adjudicataria es Valdonaire Soluciones Técnicas SL.