El tiempo en: Huelva

Málaga

Málaga, de las provincias con más aplazamientos judiciales

Los juzgados malagueños registraron en 2018 una media del 31 por ciento de suspensión de juicios y vistas, por encima de la media de Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ciudad de la justicia de Málaga. -
  • 76.798 señalamientos, 53.067 se celebraron y 23.731 fueron suspendidos
  • La provincia se sitúa por encima de la media regional, que está en el 29 por ciento
  • TSJA critica las instalaciones de las sedes judiciales de la Costa del Sol

Los juzgados de Málaga registraron en 2018 una media del 31 por ciento de suspensión de juicios y vistas, sobre todo en la jurisdicción social, con un 56 por ciento; mientras que las demás experimentaron un ligero descenso o mantuvieron el mismo porcentaje. Además, la provincia se sitúa por encima de la media regional, que está en el 29 por ciento.

Así, de 76.798 señalamientos en la provincia, 53.067 se celebraron y 23.731 fueron suspendidos, según consta en la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) del ejercicio anterior. Málaga se sitúa, junto a Sevilla y por detrás de Almería (32 por ciento) en el mayor porcentaje de aplazamientos de juicios y vistas.

Por jurisdicciones, en la civil y en la de lo contencioso-administrativo se registraron ligeros descensos en las suspensiones de juicios y vistas, con porcentajes del 27 y del 18 por ciento, respectivamente; frente a 28 y 21 por ciento en 2017. En el ámbito penal y el social, los aplazamientos se mantuvieron igual, en 23 y 56 por ciento.


Dentro de la jurisdicción civil, donde se dieron en total 8.800 suspensiones, el porcentaje más elevado fue en los juzgados de Primera Instancia, con 6.036 juicios suspendidos o no celebrados de 20.879 señalamientos. Los de Primera Instancia e Instrucción llegan a un 28 por ciento de aplazamientos, según se recoge en la memoria del TSJA.

En la jurisdicción social, se aplazaron en Málaga más juicios o vistas, 8.556, de los que se celebraron, 6.588, de un montante de 15.144 señalamientos, lo que da lugar a un 56 por ciento de suspensiones (a nivel andaluz es del 55 por ciento), la mayor parte en los juzgados y en mucho menor medida en la Sala de lo Social del TSJA.

En el ámbito penal, el 23 por ciento fueron juicios no celebrados, con 19.033 realizados y 5.561 suspendidos de un total de 24.594 señalamientos. La mayoría de aplazamientos se dio en los juzgados de lo Penal, con un 29 por ciento. En lo contencioso, se registró un descenso de 21 a 18 por ciento de suspensiones.

En las secciones civiles de la Audiencia Provincial se suspendieron en 2018 19 vistas o juicios de un total de 130 señalamientos, lo que significa un 15 por ciento y un aumento respecto al año anterior; mientras que en las penales se registraron 209 de un total de 961, un 22 por ciento y un ligero descenso sobre lo registrado en 2017.

El TSJA concluye, como otros años, que las suspensiones constituyen “una grave disfunción comentada cada año, ya que a la problemática existente con relación al nivel de pendencia, la suspensión del juicio o vista señalada conlleva que el hueco que estaba previsto para ese día no pueda cubrirse con la inclusión de otro señalamiento, con el consiguiente perjuicio para la buena eficiencia del servicio público”.

TSJA alerta de “graves carencias” en las sedes judiciales de la Costa del Sol

El TSJA critica en su memoria que los partidos judiciales de la Costa del Sol “sufren dispersión y graves carencias prácticamente en todas las sedes judiciales”, lamentando que “transcurren los años sin decisiones ni actuaciones” para “poder desarrollar la labor judicial en condiciones dignas”.

En Estepona reitera que sus instalaciones “son inadecuadas, con falta de espacio, humedades, ventilación, etcétera”, apuntando que la sede de la calle Delfín “presenta carencias muy difíciles de asumir, ya que está en un edificio de viviendas, algo inapropiado para una sede judicial y conlleva innumerables deficiencias de seguridad”. Además, indica que allí está el juzgado con competencia en violencia sobre la mujer, “que carece de las condiciones adecuadas para espera de las víctimas”.

En Fuengirola, el TSJA considera que uno de los edificios judiciales son “claramente inadecuado, propiedad de la Consejería, y los otros dos, sitos en bajos alquilados de edificios de viviendas, presentan serias deficiencias, aparte de sufrir inundaciones y goteras con cierta periodicidad”. Proponen concentrar los juzgados de instrucción con el de Violencia sobre la Mujer, ubicado en otro lugar muy alejado, y aprovechar esta última sede para los de primera instancia.

También plantea modificaciones sedes judiciales de Marbllea, así como en los juzgados de Torremolinos, Torrox y Ronda; donde el TSJA denuncia que el edificio de Ronda “sufre frecuentes filtraciones”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN