La Mancomunidad de la Costa del Sol Axarquía firmó ayer un convenio de colaboración con Cruz Roja, por el cual colaborara con el Programa Operativo de Inclusión Social (Poises) que permitirá desarrollar actividades formativas, de orientación y asesoramiento para mejorar la empleabilidad y garantizar la inclusión social de las personas más vulnerables de la comarca.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos y el presidente de Cruz Roja Axarquía, Eduardo Recio y la vicepresidenta, Elisa Páez, rubricaron ayer este convenio en la sede del ente mancomunado.
“Cruz Roja es una institución humanitaria de carácter voluntaria e interés público que tiene entre sus fines la difusión y defensa de los derechos humanos fundamentales y la atención a las personas y colectivos más vulnerables. De ahí, que cuando nos pidieron colaboración a nivel comarcal no dudamos en ofrecerla con los humildes recursos que tenemos. Y más cuando se trata de proyectos de empleo dedicado a mayores de 45 años, a nuestros jóvenes, mujeres en dificultad social o parados de larga duración”, expresó el presidente tras la firma de este acuerdo a través del cual la institución realizará una aportación de 3.500 euros para financiar el proyecto Poises.
“Es un programa que hemos visto muy interesante porque contribuye a la integración social y laboral de personas que tienen más dificultades a través de actividades de orientación y formación mejorando sus posibilidades de empleabilidad”, agregó Campos quien recordó que entre los fines de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol está “el de contribuir al desarrollo económico y social de sus pueblos”. En este sentido Campos ha manifestado su deseo de que a “este programa de atención y apoyo para la inserción social, ayude los vecinos y vecinas de la comarca a situarse en mejores condiciones en el mercado laboral, reforzando sus capacidades y disminuyendo los obstáculos personales a través de la dotación de nuevos recursos para su integración”.
El presidente de Cruz Roja en la Axarquía explicó que la Comisión Europa, a través del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, designó a la Cruz Roja Española como organismo beneficiario para el desarrollo del Programa de Inclusión Social y Economía Social (Poises) para 2019.
“Se trata de un proyecto de inclusión activa para personas con dificultad social y laboral que hemos querido poner en marcha tras detectar las necesidades que existían en la población. Por primera vez hemos podido acceder a estas ayuda conseguidas a través de la Unión Europea para Málaga y que tendrán reflejo en la Axarquía”, comentó Recio
El coste total del programa a nivel provincial es de 832.348,34 de los que 665.878 euros están financiados con fondos europeos.
El programa ofrece orientación, acompañamiento y formación para las personas desempleadas de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mayores de 45 años y mujeres en dificultad social. También se les dará guía y asesoramiento sobre necesidades y perfiles ocupaciones.
En la comarca de la Axarquía habrá un técnico a jornada completa para atender a todas las personas que se inscriban en este programa que ya está activo. Aquellas personas que estén interesadas en esta opción formativa pueden dirigirse a Cruz Roja Axarquía donde les asesorarán.