Impulsar la promoción y el control tanto de los contingentes procedentes de terceros países como del uso de fitosanitarios en ellos son las principales líneas en la que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, va a basar su apoyo al sector de los frutos rojos andaluz.
Así lo ha destacado hoy en declaraciones a los periodistas en Huelva la consejera del ramo, Carmen Crespo, antes de reunirse con representantes de la Interfresa, remarcando que se trata de "un sector productivo muy pujante, que tenemos que mimar entre todos".
En este punto, ha indicado que se va a apoyar al sector en una cuestión en la que ya está trabajando la Interprofesional, la extensión de norma para la promoción del producto de forma que les permita "llegar a países emergentes y fidelizar su presencia en aquellos en los que ya están presentes".
Todo ello, ha explicado, para "comercializar mejor y que las posibilidades económicas del agricultor vayan más directas a él, que le llegue el precio justo".
El apoyo se materializará, según ha avanzado, a través de la firma de un convenio con Extenda, mediante el que la Junta de Andalucía va a aportar el 50 % de ese gasto en promoción: "Es un buen apoyo para la interprofesional y con ello apoyamos a un sector que tiene muchísimas necesidades pero también muchas posibilidades".
Asimismo, ha dejado claro que el sector también tendrá el apoyo de la administración de la Junta en lo que al control de contingentes y fitosanitarios en relación con terceros países se refiere.
Para ello, Crespo ha anunciado que próximamente realizará una visita al puerto de Algeciras (Cádiz) para, de forma simbólica, reclamar desde la Junta de Andalucía que "se cumplan los contingentes con respecto a los productos de terceros países" para lo que es necesario que "haya cada vez más recursos en los puntos de inspección fronteriza" y, de manera adicional, "que se controlen los fitosanitarios que se aplican a los productos en terceros países".
"Considero que eso puede ser una de las posibilidades que tenemos para que tengamos todos las mismas reglas de juego", ha señalado la consejera incidiendo en que se trata de cuestiones que "se han de tener en cuenta a la hora de comercializar productos y que vengan aquí importados".