El Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste ha pedido a las diez hermandades romeras de Sevilla y el Aljarafe, durante la celebración de la reunión de coordinación de la salida de los peregrinos desde Sevilla hacia la aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva), y el tránsito por las carreteras del Aljarafe, el cumplimiento "estricto" de los horarios fijados para agilizar el paso de éstas.
Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota, esta reunión ha sido presidida por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, y en ella han estado presentes los responsables de las policías locales de Sevilla y los municipios del Aljarafe --Gines, Camas, San Juan de Aznalfarache, Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Tomares y Mairena del Aljarafe-- y representantes de las diez hermandades.
Así, las hermandades de la Macarena, Triana, Cerro del Águila, El Salvador, Camas, Bormujos, Gines, Tomares, Mairena del Alrafe y San Juan de Aznalfarache han asistido a este encuentro, en el que también han participado el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Paulino Salvador; el capitán Jefe del Subsector de Tráfico, Rafael Jiménez; y el inspector jefe de las Unidades Especiales de Caballería de la Policía Nacional, Pedro González.
Además, han participado en la reunión, la jefa provincial de Tráfico de Sevilla, Ana Luz Jiménez, el jefe del Servicio de Protección Civil de la Junta, Antonio Pajuelo y el jefe del Servicio de Protección Civil de la Subdelegación, Jesús Portillo.
HORARIOS
Con respecto a los horarios fijados, la Hermandad de La Macarena deberá llegar a la rotonda de los Descubrimientos a las 10,45 horas como hora límite y se encontrará en 'La Vaca Aurora' a las 11:15 horas y en la rotonda de 'La Gitana' a las 13,30 horas.
Por su parte, la hermandad de Gines retrasará su entrada en Bormujos hasta que la Hermandad de la Macarena haya efectuado su tránsito y, en caso de no encontrarse la Hermandad de la Macarena a las 13.30 en la entrada de Bormujos (rotonda de 'La Gitana'), será desviada por la Policía Local por el camino de Santo Domingo.
Las peculiaridades de la Romería, tanto por lo festivo como por las condiciones de velocidad lenta y la envergadura de las carretas y los vehículos que las acompañan, sumado a la alta densidad de vehículos que circulan habitualmente por muchas de estas vías, obligan a la Guardia Civil a realizar un gran esfuerzo, como ha destacado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, de ahí la necesidad de involucrar a distintas unidades del Instituto Armado y a las policías locales para garantizar la seguridad vial y dar fluidez al tráfico, especialmente en las carreteras y caminos del Aljarafe.
PUNTOS CLAVE
Los agentes de la Comandancia de Sevilla proporcionarán seguridad y auxilio en los itinerarios que conducen hacia la aldea de El Rocío, garantizando la integridad de personas y bienes y la seguridad ciudadana, así como el movimiento de las distintas caravanas de las Hermandades a su paso por la provincia de Sevilla. De igual modo, los agentes incrementarán la vigilancia
El dispositivo se centrará especialmente en tres puntos. Por un lado, el paso de las Hermandades por vías principales y caminos desde entrada en provincia de Sevilla hasta su salida de la misma.
El segundo punto se centra en el cruce del río Guadalquivir. Al respecto, por un lado se realizará el paso por barca a través de los el embarcaderos de Coria del Río y de La Señuela, mientras que, por otro, se realizará los pasos a través de los puentes Juan Carlos I, Reina Sofía, Patrocinio, Pasarela de Camas y Puente de Hierro.
El último punto clave corresponde al paso y tránsito de la hermandades por el Aljarafe con dispositivos establecidos en la zona Bormujos-Bollullos-Aznalcázar, en la zona del vado del río Guadiamar en el Quema, el cierre de Villamanrique, y los accesos a la Raya Real.
DISPOSITIVOS ESPECÍFICOS
Por otro lado, se ha organizado un dispositivo específico para la salida de la Hermandad de Coria del Río, en la que la tracción mecánica se desplazará por carretera dirección Villamanrique-El Rocío el día antes al lugar del sesteo para luego continuar toda la hermandad unida. De esta forma, se evitan atascos, retenciones y alteraciones de orden público, teniendo en cuenta la gran afluencia de vehículos y personas que soporta el embarcadero de la localidad.
Asimismo, se establecerán servicios puntuales para que la caravana logística de la Hermandad de Triana circule por itinerarios y vías alternativas, previamente planificados y coordinados, en distintos horarios al resto de la Hermandad, con el objetivo de no obstaculizar el normal discurrir y la peregrinación del resto de Hermandades.
PLAN DE TRÁFICO
De igual modo, se ha establecido un plan de tráfico específico, adaptado a las características de salida y retorno de las hermandades: en la salida, los peregrinos circulan en grandes grupos compactos, mientras que el retorno se realiza más escalonado y con menor número de peregrinos.
Por la provincia de Sevilla, el tránsito hasta que llegan a Sevilla se desarrolla por las vías de servicio de la A-92 y A-4, así como por la A-376, N-IV, A-8005, A-8006 y A-8032, con medidas especiales de tráfico que incluyen la habitación de carriles adicionales, el cierre de accesos y el balizamiento.
Para el cruce por el río Guadalquivir, se utilizan principalmente cuatro pasos como son La Señuela (Lebrija), la barcaza de Coria (Coria del Río), el puente de Hierro (San Juan de Aznalfarache) y el puente del Patrocinio (Sevilla).
Además del personal de los Subsectores de Tráfico de la Guardia Civil --motos, patrullas, monovolúmenes, todoterrenos y remolques-- y la Comandancia, más de 100 personas del Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste, con sede en la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla, atenderán las labores de supervisión, regulación e información.
La logística contará también con doce técnicos encargados de la instalación de las medidas especiales de ordenación, 275 cámaras en circuito cerrado de televisión, 245 estaciones de toma de datos, 290 paneles de mensaje variable y 15 estaciones meteorológicas.
De igual modo, participa la patrulla de helicópteros de Sevilla, mientras que se han instalado aforadores móviles en diferentes localizaciones que permiten determinar el número de movimientos en el entorno.
Desde el año 2008, en los puntos más conflictivos, y fundamentalmente en el paso por Sevilla, se separa la tracción mecánica de la tracción animal de la Hermandad, haciendo el tránsito más rápido al tener menor número de unidades el convoy.
Asimismo, desde el año 2008, se restringió el horario de paso por los Puentes de Hierro y del Patrocinio, de manera que no se permite el tránsito de Hermandades entre las 13,00 y las 16,30 horas, ni a partir de las 18,30 horas.