Un total de ochenta jóvenes de los términos municipales de Paymogo y San Juan del Puerto, en Huelva, han participado este fin de semana en el III Encuentro Juvenil en el Medio Natural de este año 2019, de los seis previstos en el programa.
Se trata de un proyecto que la Diputación de Huelva, a través de su servicio de Investigación Agrícola y Ganadera, viene desarrollando desde el año 2014 en el Centro de Interpretación del Andévalo 'Huerto Ramírez', según ha informado la institución en un comunicado.
Está dirigido a jóvenes de la provincia con edades comprendidas entre los 13 y los 30 años con el objetivo de seguir progresando en la política de sostenibilidad de la institución provincial a través de una serie de actividades al aire libre, lúdicas, deportivas y de convivencia integradas en un marco natural de respeto al medio ambiente.
Tras la bienvenida a los participantes de estas terceras jornadas por parte del personal técnico de la Diputación, dio comienzo el programa de actividades diseñado principalmente para fomentar en la juventud un criterio de respeto, compromiso y valorización del medio natural.
Todo ello, para experimentar y conocer en primera persona un medio tan característico como la dehesa, las especies ganaderas de este ecosistema, etc., junto a la puesta en valor de tradiciones y costumbres de la provincia como las relacionadas con las matanzas y elaboración de jamones de cerdo ibérico o el conocimiento de plantas
aromáticas y medicinales, entre otras actividades.
Las actividades programadas por el servicio de Investigación Agrícola y Ganadera han abarcado la visita al Centro de Interpretación del Andévalo, que consta de tres salas temáticas: La Sala del Cerdo Ibérico que se visita a través de paneles informativos y con apoyo audiovisual que recorre la cultura del cerdo ibérico, la Sala de Turismo Activo, con unos paneles visuales sobre actividades deportivas y de ocio en el medio natural y la Sala de la Naturaleza, que se visita a través de paneles informativos y con apoyo audiovisual sobre la flora, fauna y costumbres del Andévalo.
Asimismo, se ha incluido un apoyo visual en esta sala sobre las rutas guiadas que los visitantes pueden recorrer: ruta cicloturista, ruta senderista y ruta ecosistema, así como las dos alternativas, una para un público más entrenado de recorrido más largo y otras de un nivel más básico.
Posteriormente, se realizó una ruta ganadera, con una visita in situ a las diferentes estirpes y variedades de cerdo ibérico y de ganado ovino que se crían en esta explotación, dando a conocer sus características morfológicas, productivas, así como los diferentes proyectos de investigación que se están desarrollando y los ejemplares de ganado equino y bovino autóctonos de la provincia de Huelva.
A continuación, se celebró una ruta de senderismo guiada por el entorno de la dehesa donde se dio a conocer el proyecto de investigación sobre plantas aromáticas y medicinales. Se completó la jornada con actividades deportivas de kayak y tiro con arco.
Como en otras jornadas anteriores, todas estas actividades se han desarrollado en un clima de convivencia entre los jóvenes de las dos localidades, propiciando la interrelación e intercambio de opiniones enriquecedoras dentro de un espacio como es el Centro de Interpretación Huerto Ramírez, donde se ofrece educación medioambiental, ocio y desarrollo rural sostenible con el objetivo de acercar una comarca como el Andévalo, dando a conocer su riqueza medioambiental, los ecosistemas más característicos, la ganadería, su flora y fauna y el desarrollo potencial de nuevas actividades, como son las de turismo activo.